Ciudad del Este. Agencia Regional.
Algunos empresarios de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este recuerdan que durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil al comercio fronterizo le fue bien y, ante el resultado electoral de ayer, esperan que eso se repita. Auguran buena perspectiva y mejor clima de negocios entre los dos países.
“Si hace lo que promete, según su discurso de ayer, estaremos bien; en la política muchas veces no se cumplen las promesas”, expresó Alejandro Mannah, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, ante la consulta sobre la repercusión que puede tener en la economía paraguaya la victoria de Lula.
Mannah recordó que cuando Lula estuvo en el gobierno, al comercio de Ciudad del Este le fue bien y si mejora la economía brasileña, mejorará el poder adquisitivo de los brasileños, lo que aumentará la presencia de turistas de compras en la zona, incluso quedando más tiempo en este destino para beneficio del turismo de Foz de Yguazú y del comercio de Ciudad del Este.
Además, dijo Mannah, “en su discurso estuvo hablando de lo que hará en el sector agrícola e industrial, lo que mejorará las condiciones de inversión en Paraguay y a la vez un mayor intercambio que, en general, moviliza y mejora toda la economía”.
Puede interesarle: Mejores perspectivas en Brasil recuperan el dinamismo de las reexportaciones
Remarcó que la reducción de la cotización del dólar con respecto al real como amaneció hoy, ya es un buen indicio y eso es muy importante porque el brasileño recupera mayor capacidad de compra si esa tendencia se mantiene. “Si gobierna para los 215 millones de brasileños como dijo, eso nos beneficiará porque nosotros dependemos mucho de la economía de Brasil”, sostuvo Mannah, quien igualmente planteó que hay que esperar qué ocurre en la práctica en este nuevo periodo.
Said Taigen, otro dirigente del gremio de comercio, aclaró que no fueron parte de las elecciones, pero también recordó que la frontera trabajó bien durante el periodo de Lula. Mencionó que la proyección existente tras las elecciones en Brasil es de un buen clima de negocios con más inversiones. “La esperanza es que puede fortalecerse la integración de los dos países y eso beneficiará a la economía de ambos, sobre todo a nosotros que tenemos mucha interrelación con el Brasil”, dijo Taigen.
Negociación sobre Itaipú
Omar Airaldi, otro de los referentes del gremio de comercio de Ciudad del Este, al ser consultado sobre el mismo punto, abordó el tema Itaipú como un aspecto que puede tener buena perspectiva con el nuevo gobierno.
“Existen mayores perspectivas de una negociación más firme y favorable para ambos países y para el lado nuestro con más justicia, porque (Lula) ya lo hizo en el pasado y porque creo que Lula tendrá en cuenta que el mayor volumen de energía de Itaipú va para el Brasil”.
“Un conflicto permanente en el resultado del acuerdo no es favorable para semejante volumen de energía que necesitan para el Brasil y por ese lado tenemos mejores proyecciones para una negociación más sana”, agregó Airaldi. Asimismo, mencionó que todo dependerá del Gobierno que resulte de las elecciones en Paraguay para saber a qué dirección puede ir una negociación con un gobierno brasileño de corte progresista.