En una suerte de “tira y afloja”, la cotización del dólar en Paraguay sube y baja, manteniendo su tendencia al alza en línea con su comportamiento internacional. El precio de la divisa verde en el mercado local volvió a subir este lunes a G. 7.280, el nivel más elevado registrado luego de 20 años, pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió la semana pasada casi 40 millones de dólares, a través de operaciones de ventas diarias.
Desde hace dos semanas el BCP está presente en el mercado con inyecciones diarias al mercado, para cortar los picos excesivos, pero no para influir en la tendencia. En 5 días el BCP gastó 39,07 millones de dólares, situación que ayudó a que la divisa norteamericana baje de G. 7.280 a G. 7.220 para el viernes. Sin embargo, este lunes, último día de octubre, la cotización volvió a ganar terreno y se ubicó en G. 7.280 de vuelta, en el mercado cambiario minorista o efectivo.
Sobre el punto, el economista y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos explicó a La Nación/Nación Media, que la evolución del dólar se posicionó como un fenómeno global, donde se fortalece frente a las principales divisas de las economías avanzadas. En tanto, especificó que al mirar la evolución en el mercado local, el incremento no es tan fuerte (de G. 6.800 a G. 7.200), por lo que ubica a Paraguay entre los países con menor depreciación de su moneda.
Te puede interesar: BCP sostiene que la economía crecerá 0,2% en este 2022
Presiones al alza
“Esta situación no me preocupa mucho. Veo difícil que retome su tendencia anterior en lo que queda del año. Veo presiones alcistas, un dólar por arriba de los G. 7.200 para finales del año, ya que se prevé dos subas más de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, acotó.
La cotización de referencia, por su parte, publicada por el BCP en su página web, se ubicó en G. 7.270 por unidad, mientras que la cotización interbancaria arribó hasta G. 7.340, de acuerdo se puede observar en las pizarras de los bancos.
El aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos que encarecieron el petróleo, la ralentizada dinámica económica global y las menores exportaciones locales de commodities son los principales factores que propiciaron el fortalecimiento del dólar estadounidense a lo largo del año. Así la cotización de dicha divisa cerró la tercera semana de octubre en el rango de los G. 7.200. Esto significa una depreciación del guaraní de más del 5%.
Leé también: Paraguay podrá recuperar expectativa positiva en el 2023 si se da buen año agrícola