Tal como se esperaba, a pesar de que los números privados actuales fueron corregidos a la baja sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) para este 2022, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) sostienen que la economía cerrará con un 0,2% de crecimiento económico este año. De esta manera, la banca matriz mantiene su cifra anterior, con un poco de optimismo, ya que algunas consultoras prevén una retracción económica para este ejercicio.
Tras la presentación del informe de política monetaria (IPoM) de octubre del 2022, el BCP explica que dentro de su pronóstico sí hubo correcciones, tanto a la baja como al alza, números que llevaron a proyectar de nuevo una expansión de 0,2% del PIB.
La inflación, por su parte, tuvo un ajuste a la baja, ya que de 8,8% estimado anteriormente, el BCP prevé que los precios suban solo 8,6%. La conferencia se llevó a cabo en el BCP con presencia del presidente José Cantero, y del economista jefe, Miguel Mora.
“La proyección se mantuvo en 0,2%, aunque hubo una recomposición sectorial. Básicamente el sector primario quedó sin cambio, pero hubo un ajuste a la baja en el sector secundario, principalmente explicado por las construcciones”, agregó el economista jefe, Miguel Mora.
En ese sentido, explicó que la baja va en línea con lo que fue la dinámica de las obras públicas, teniendo en cuenta la restricción que se tiene por el lado de la convergencia fiscal. También las obras privadas tuvieron una menor dinámica, esto relacionado a factores climáticos que impidieron el avance de las obras, sostuvo.
Por el lado de la manufactura, el BCP espera ahora un crecimiento del 1%, desde una retracción, como consecuencia de ciertos sectores que tuvieron mayor dinámica que se anticipaban ya en la proyección anterior, relacionados a los resultados de la entre zafras.
Te puede interesar: Economía caería 0,6% este año y la inflación llegaría a 8,5%, según Investor
En cuanto al sector terciario, también hay una corrección al alza, principalmente dado por el comercio, donde hay un crecimiento importante de las importaciones, que generará márgenes a la economía. También hubo una corrección al alza en el sector de Gobierno en general, a causa de un incremento en remuneraciones públicas. En el apartado de otros servicios se registra una corrección a la baja, principalmente por sectores como el de transporte, servicios y salud. “Esto configura el crecimiento proyectado de 0,2%, similar a la proyección anterior”, manifestó Mora.
Por el lado del gasto
El economista explicó que, por el lado del gasto, se ve una reducción del pronóstico. “Se ve una corrección a la baja en el consumo privado, mientras que en el consumo de Gobierno sigue con la misma tasa de retracción por menores gastos corrientes, principalmente de bienes y servicios relacionados a la salud”, indicó.
En la formación bruta de capital también se ve una rebaja, principalmente por los ajustes en las construcciones. Se mejoraron las proyecciones para el comercio exterior, por mejor panorama agrícola, en especial.
En cuanto a los precios, la inflación para este año prevista quedó en 8,6%, pero el BCP mantiene su pronóstico para el año que viene en 4,1%, donde los precios irán convergiendo a la meta del horizonte de política monetaria, en el primer trimestre del 2024.
Leé también: Paraguay podrá recuperar expectativa positiva en el 2023 si se da buen año agrícola