La cotización del dólar cerró la cuarta semana de octubre del 2022 por debajo de su histórico de G. 7.280, tras rozar ya los G. 7.300, con una tendencia estable, luego de mostrar un comportamiento de mayor fortaleza que se da en todas partes del mundo. El precio para el dólar en efectivo o del mercado minorista se ubicó en G. 7.240 por unidad a la venta, según las pizarras cambiarias.

Con esto, el dólar viene ganando al guaraní en un 5% en lo que va del año, según el registro. Para las autoridades económicas, la situación es acorde con lo que pasa en el plano internacional, especialmente con las decisiones del Banco Central de EEUU.

Días atrás, desde la consultora privada Mentu, sus analistas señalaban que la suba del dólar empezaría a ejercer presión sobre los productos importados. Esta situación no solo ejerce presiones sobre sectores con gastos indexados al dólar y cuyos ingresos no se producen en la misma divisa, sino también impulsa a los precios de bienes importados, que registran 14,4% de incremento interanual en setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dichos precios podrían aumentar conforme se acerca el fin de año, periodo tradicional de incrementos, alegan. De mantenerse los factores de riesgo a nivel internacional, la cotización del dólar seguiría teniendo presiones al alza.

Leé también: Deuda pública continúa creciendo y se traduce en un mayor gasto rígido, advierten

Fenómeno global

Sobre el punto, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos explicó a La Nación/Nación Media, que la evolución del dólar se posicionó como un fenómeno global, donde se fortalece frente a las principales divisas de las economías avanzadas. En tanto, especificó que al mirar la evolución en el mercado local, el incremento no es tan fuerte (de G. 6.800 a G. 7.200), por lo que ubica a Paraguay entre los países con menor depreciación de su moneda.

“Esta situación no me preocupa mucho. Veo difícil que retome su tendencia anterior en lo que queda del año. Veo presiones alcistas, un dólar por arriba de los G. 7.200 para finales del año, ya que se prevé dos subas más de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, acotó.

Te puede interesar: Remesas familiares registran leve crecimiento a setiembre de este año

Déjanos tus comentarios en Voiz