Representantes de la Confederación Apícola del Paraguay (Confederapy) se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con el objetivo de conversar sobre el plan de residuos y la exportación de miel de abeja paraguaya para seguir con el proceso de exportación.

Cabe destacar que desde el 2018 la comisión directiva del gremio apicultor estableció varios objetivos, entre ellos trabajar en un plan sanitario público-privado a fin de seguir con el crecimiento del sector en un contexto bastante favorable para todos. Jorge Ramírez, en comunicación con Diario Campo, indicó que enviaron varias notas al servicios veterinario del país, involucrado en el plan de residuos y sanitario a nivel nacional.

Pese a que todos los productores mostraban predisposición con el avance, Ramírez indicó que el plan tuvo un freno inesperado, muchas veces por voluntad de los servidores públicos. No obstante, aclaró que en esta ocasión, el titular de Senacsa, José Carlos Martin, se comprometió con la confederación y aseguró que en un mes se tendría listo el plan nacional de residuos sobre la mesa para analizar y ejecutarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gremio realizará Expo Hotel en Asunción con más de 40 empresas

Sector privado ya realizó análisis al producto nacional y se percató de su gran calidad, destacan. Foto: Archivo.

El presidente del gremio indicó que ya recibieron pedidos de exportadores interesados en el producto, que cuenta con la garantía de calidad necesaria para poder llegar a varios países del mundo. Explicó que desde el sector privado ya se realizaron análisis de la miel de los productores vinculados a la confederación y se encontró que cumple con muy altos estándares de calidad.

El citado plan funcionaría para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales en donde piden que el producto esté libre de organismos genéticamente modificados (OGM), requisito que se podrá demostrar con el control de residuos. Dentro del análisis de miel no deben encontrarse restos de glifosato, neonicotinoides, piretoides y otros ofensivos agrícolas que son utilizados actualmente en Paraguay.

Manifestó que entre los interesados en la miel de abeja paraguaya están Qatar y otros países árabes, atraídos por la gran calidad de este producto nacional. Igualmente, recordó que Paraguay cuenta con un cupo para exportar a la Unión Europea, como también a Taiwán, donde cuenta con arancel cero, en tanto que ya cuentan con pedido de miel para Estados Unidos.

Leé también: En noviembre llega Marketing Fest de la UCA

Dejanos tu comentario