Como consecuencia del contexto internacional incierto y de los factores climáticos que afectaron de manera importante al sector primario, se prevé una caída del producto interno bruto del orden del 0,6% en el 2022, según el análisis de Investor.

Esta proyección de una caída del 0,6% para el PIB del 2022 está por debajo de lo estimado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que prevé una expansión leve del 0,2% (en mayo del presente año, se estimaba una variación del -1,6%).

Esta caída será impulsada principalmente por una de las peores campañas sojeras en varias décadas y por el efecto multiplicador que posee este rubro en la economía nacional. Para el 2023 se espera un crecimiento del 5,0%, en línea con las buenas cosechas esperadas y el respectivo efecto “rebote”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay podrá recuperar expectativa positiva en el 2023 si se da buen año agrícola

Algunos factores inciertos que pueden influir en el crecimiento final incluyen: cuán rápido culmine el conflicto bélico en Ucrania, la reacción del mercado sobre la suba de la tasa de interés de referencia, el rango de variación de dicha tasa y el comportamiento del sector primario, señalan los analistas de Investor.

Evolución de precios

Por otro lado, los principales productos que impulsan la inflación actualmente son los del rubro de combustibles y de bienes alimenticios, señalan. “Se proyecta una inflación cercana al 8,5% para este año. Lo proyectado en la última estimación (mayo del 2022) fue una inflación de 10,4%. En el 2023 se espera que la inflación se desacelere y cierre con un nivel de 5,0%”, indica el reporte.

Tipo de cambio

En tanto, se proyecta una fluctuación del dólar durante los próximos meses. El comportamiento del tipo de cambio se vio afectado por la baja cantidad de ingresos de divisas debido al mal desempeño del sector agrícola, agregaron.

En los meses de setiembre y octubre se observaron las mayores depreciaciones, influenciado por el alto nivel de incertidumbre sobre el conflicto bélico. En cuanto al déficit público, se espera que culmine el año con un déficit del 3,1%. Este resultado va en coherencia con la mejora de las cuentas fiscales, sostienen los analistas.

A nivel general, el conflicto bélico Rusia-Ucrania y sus efectos en los mercados, las disrupciones en las cadenas de suministros y las presiones inflacionarias en conjunto con las condiciones financieras han provocado una inflación global al alza a 8,3% para el 2022, por encima de 1,4 p.p. en comparación al año pasado, provocando endurecimientos en las tasas de Política Monetaria.

Te puede interesar: Medio extranjero califica a economía paraguaya de “deshonrosa” por ser la única que decrecerá en la región

Déjanos tus comentarios en Voiz