Ciudad del Este. Agencia regional.
La dirección de Fiscalización Tributaria de la comuna de Ciudad del Este inició un control en el centro comercial y solo en la galería Jebai fueron clausurados 49 locales. Las notificaciones se iniciaron el lunes pasado, algunas regularizaron sus estados y las que no fueron suspendidas. Este viernes prosiguió el control en la misma galería y otros diez comercios fueron clausurados.
El director de fiscalización Carlos Cantero explicó a La Nación/Nación Media que los locales cuentan con los plazos para regularizarse después de las notificaciones, pero muchos persisten en permanecer sin patente comercial o sin haber pagado por muchos años, muchos desde el 2008. “Por demasiado tiempo se acostumbraron a estar sin pagar”, remarcó Cantero.
Recalcó que muchos locales tienen movimientos financieros registrados, pero operan sin patentes regularizados. El funcionario fiscalizador indicó que varios de los que ayer recibieron la orden de clausura ya se acercaron hoy a la institución a regularizar su patente. Los propietarios que se mantienen en incumplir la ordenanza serán reportados a las instituciones nacionales respetivas, según el director de fiscalización tributaria de la comuna.
Puede interesarle: Empleo recuperado en el comercio no pasa del 20%
El equipo de fiscalizadores visitó también hoy el shopping Barcelona donde realizaron algunas notificaciones, aunque el citado centro de compras tiene pocos comercios en comparación a la galería Jebai. Las verificaciones continuarán en otras galerías y locales comerciales porque es alta la morosidad en patente comercial como también la no tendencia de patentes.
Son 30 galerías aproximadamente las existentes en el centro comercial y en ellas funcionan comercios pequeños, medianos y grandes, entre los que proliferan los que incumplen con la obligatoriedad tributaria, según Carlos Cantero. El mismo aclaró que durante la pandemia todo fue flexibilizado por razones obvias, pero ya pasó mucho tiempo de la actividad regularizada y las patentes no pueden quedar sin pagarse.
Las disposiciones de control se realizan en base a la Ordenanza N° 043/2021 que establece la obligatoriedad del pago de patente de todas las personas dedicadas al comercio, la industria y los servicios empresariales, según explicó el abogado Roberto Araújo, asesor jurídico de la división de fiscalizaciones.
Puede interesarle: Economía caería 0,6% este año y la inflación llegaría a 8,5%, según Investor