La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que permite deducir hasta el 100% el impuesto al valor agregado (IVA) en las compras personales y de consumo en los supermercados para los contribuyentes. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Senadores para su posterior análisis, que de aprobarse estará ya en manos del Poder Ejecutivo su promulgación o veto. Desde los gremios apoyan la iniciativa y aseguran que esto ayudará a reducir la informalidad en Paraguay.
En entrevista televisiva, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que creen que hoy se dio una victoria de la formalidad en el sentido común desde el Congreso. “Nuestras felicitaciones a todos los legisladores que decidieron apoyar a la formalidad de Paraguay y de alguna manera disminuir el Paraguay en negro, el contrabando y el incentivo para comprar en negro a través de la posibilidad de deducir los productos dentro del IVA”, indicó a NPY.
El supermercadista indicó que el porcentaje de deducibilidad ya quedó a manos de los congresistas, donde nosotros apoyamos cualquier medida donde la formalidad tenga el impulso para poder vender más y con factura. “Nosotros creemos que el efecto positivo se verá, donde el profesional independiente se verá impulsado y al mismo tiempo incentivado para comprar dentro de la formalidad a partir de las facturas que podrá deducir a fin de mes en su IVA”, agregó.
Leé también: Dólar continúa tendencia alcista bordeando los G. 7.300
Golpe a la economía en negro
Sborovsky resaltó que esto es sumamente positivo para el entorno formal para el Paraguay en blanco, ya que es un golpe para el 47% de la economía en negro, con lo que la formalidad tiene que estar lidiando. “Hoy se dio una aprobación con el 100%, donde se ratifica la posición de Diputados”, acotó.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también se pronunciaron al respecto y dicen: “Sí a los proyectos que promuevan la formalización. Que los profesionales independientes puedan deducir su IVA será un gran paso hacia la formalización de nuestra economía. Esperamos que el proyecto de ley se convierta en una buena señal por parte del Parlamento”, expresaron.