El dólar no volvió a dar tregua en Paraguay, al contrario, continúa con su tendencia alcista y ahora sin frenos, por lo que la cotización minorista ya bordea los G. 7.300, según se puede observar en el mercado cambiario. El precio arribó a G. 7.280, 30 puntos más que la jornada anterior, marcando así un nuevo récord histórico.

A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) interviniera en el mercado financiero, a través de ventas diarias de divisas, el dólar ganó la “pulseada” y vuelve a retomar su tendencia al alza, en un mismo nivel registrado hace más de 20 años atrás, según los registros. Las tensiones internacionales y las decisiones de Estados Unidos tienen mucho que ver con esta situación, que no solo se da en Paraguay, sino que a nivel mundial.

Después de que el BCP inyectó US$ 14 millones al cierre de la semana pasada, en dos días la cotización bajó 30 puntos y cerró la semana en G. 7.220 por unidad minorista, según las pizarras del mercado minorista. Sin embargo, desde este martes último el precio volvió a repuntar y ahora ya se ubicó en un nuevo pico histórico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay podrá recuperar expectativa positiva en el 2023 si se da buen año agrícola

La cotización de referencia, por su parte, publicada por el BCP en su página web, se ubicó en G. 7.286 por unidad, mientras que la cotización interbancaria arribó hasta G. 7.350, de acuerdo se puede observar en las pizarras de los bancos.

El aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos que encarecieron el petróleo, la ralentizada dinámica económica global y las menores exportaciones locales de commodities son los principales factores que propiciaron el fortalecimiento del dólar estadounidense a lo largo del año. Así la cotización de dicha divisa cerró la tercera semana de octubre en el rango de los G. 7.200. Esto significa una depreciación del guaraní de más del 5%.

Impacto sobre las importaciones

Esta situación no sólo ejerce presiones sobre sectores con gastos indexados al dólar y cuyos ingresos no se producen en la misma divisa, sino también impulsa a los precios de bienes importados que registran 14,4% de incremento interanual en setiembre. Dichos precios podrían aumentar conforme se acerca el fin de año, periodo tradicional de incrementos, agregan los analistas de Mentu.

El aumento del tipo de cambio explicaría en parte la baja de 8% interanual registrada en el volumen total de bienes importados, que se dio pese a que estos se incrementaron 24,2% en valor. De mantenerse los factores de riesgo a nivel internacional, la cotización del dólar seguiría teniendo presiones al alza, mencionan analistas.

Te puede interesar: USDA eleva pronóstico de precio de alimentos para el cierre del 2022 y 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz