Los economistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) están aumentando su estimación de la inflación de los precios de los alimentos este año y para el 2023, diciendo que los precios subirán más lentamente el próximo año pero aún por encima del promedio histórico.

El Servicio de Investigación Económica del USDA proyectó el martes que los precios de los supermercados en general aumentarán entre un 11% y un 12% este año y entre un 2,5% y un 3,5% en el 2023. Tanto las estimaciones del 2022 como las del 2023 fueron medio punto porcentual más altas que las pronosticadas en setiembre, resalta el portal especializado Agripulse.com, que revela informes equilibrados y perspectivas de confianza.

Se espera que los cereales y los productos de panadería experimenten los mayores aumentos de precios en el 2023, del 5% al 6%, mientras que se proyectan aumentos del 4% al 5% para las aves de corral y para las grasas y aceites.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El dólar gana la “pulseada” y retoma los G. 7.250 en el mercado minorista

Se espera que los precios de las frutas y verduras disminuyan ligeramente en el 2023. Si bien la gripe aviar ha tenido un efecto significativo en la inflación de los alimentos este año, todas las categorías han experimentado aumentos sustanciales de los precios.

Huevos al alza

Se proyecta que los huevos serán un 27% más altos para este año que en el 2021, mientras que se espera que los precios de las aves de corral sean aproximadamente un 14% más altos.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó a principios de este mes que los precios de los supermercados aumentaron un 0,7% en setiembre, impulsados por aumentos en casi todas las categorías, y que los costos de los alimentos ahora han aumentado un 13% en los últimos 12 meses.

Leé más: Inflación en EEUU y cotización del dólar seguirán afectando al poder adquisitivo, advierten

Dejanos tu comentario