El precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, expresó que trabajará en la seguridad del campo y en contra del abigeato que afecta al sector ganadero. Esto, durante el conversatorio llevado a cabo en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con representantes del rubro, en el cual presentó sus propuestas de gobierno.
“Nosotros tenemos que separar el tema de la seguridad, nosotros tenemos un problema de delitos transnacionales que han permeado las instituciones de control como la Senad, Policía Nacional, tenemos que volver a recomponer los mecanismos de control”, manifestó. En ese sentido, enfatizó que se deberán instalar radares para tener control desde los aires en el Chaco e invertir en infraestructura.
Asimismo, dijo que el problema de la seguridad está alimentado por el aumento de la pobreza, la suba de los productos de la canasta básica de alimentos y el desempleo. “Las estadísticas han demostrado que en momentos de menor crecimiento económico aumenta la delincuencia”, explicó y agregó que una de las experiencias exitosas del gobierno pasado fue el Grupo Lince, que fue traído de Panamá como una fuerza de policía de reacción rápida.
“Creo que con la inseguridad en el campo, parte de nuestra estrategia política es tener un control en la Cámara de Senadores y Diputados restándole presencia a partidos políticos que han sido grandes motivadores de inestabilidad en el campo”, aseguró. Así también, enfatizó que la problemática “se puede recomponer con mucha disciplina, compromiso y que no nos tiemble el pulso si tenemos que barrer con la cúpula policial”.