El conflicto internacional, sumado a varios otros factores externos, ponen todavía en zozobra la evolución de los precios internacionales de las materias primas agrícolas. En algún punto esto es negativo para la economía paraguaya, ya que afecta a sectores, según especialista.
Gerónimo Vargas, gerente de compra de materias primas de Pollpar SA, analizó sobre el Panorama Global de los Commodities Agrícolas y tendencias en el mercado aviar, dando a conocer principalmente algunos de los factores que influyen actualmente en los inconvenientes que se están dando.
Según Vargas, se tuvo una sorpresa debido a un ajuste de 2 millones de toneladas de soja a la baja en los precios internacionales, y en zonas de los EEUU si bien se están registrando buenos rendimientos, hay otras en las que no está ocurriendo esto. Las tensiones económicas entre los norteamericanos y China también juegan un papel problemático en todo este contexto, indicó a radio 1000 AM.
Lea más: Industrias cárnicas no logran acuerdo en precios con importadores israelíes
Explicó que todo esto no representa una buena noticia para el Paraguay, ya que si la presión de exportación de Brasil sube, este vendrá a buscar maíz a nuestro país, lo cual es bueno para el productor pero no para la industria. Reconoció que el uso en este sentido de dicha materia prima en Paraguay se vio disminuido.
Todavía sigue siendo muy temprano para hablar de los resultados de la zafriña, y los escenarios meteorológicos avisan que “la niña” puede continuar hasta el año que viene, por lo que todavía existe mucho por definir. En medio de la situación mundial todo es incertidumbre actualmente, principalmente por la guerra de Ucrania, la crisis del gas y los combustibles.
Performances
Debido a toda esta crisis, de hecho Paraguay es de las economías que peores performances tuvo durante el año, no obstante, eso se está logrando paliar gracias a negocios que se están haciendo con otros países del este de Europa excluyendo a Rusia, así como con el sudeste asiático, parte de África y el Caribe.
Dejanos tu comentario
Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El banco central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el miércoles y el jueves, al término de unas elecciones presidenciales que se anuncian muy reñidas y cuyo resultado probablemente aún no se conozca. En cualquier caso, sus debates se centrarán en la reducción de los tipos de interés. Los engranajes ya están en marcha y las tasas seguirán bajando.
Se prevé que la semana próxima se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, lo que aportará de nuevo un poco de flexibilidad a las finanzas de los consumidores. Pero las discusiones tendrán lugar en un contexto especial, justo después de la contienda electoral estadounidense.
Cuando los debates comiencen, en la mañana del miércoles y el presidente de la Fed Jerome Powell realice su rueda prensa es probable que aún no se sepa quién, entre la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano Donald Trump, se alzó con la victoria.
“Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca de un evento nacional tan importante”, dijo a la AFP Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y exvicepresidenta de la Fed de Dallas. “La Fed intentará articular su visión de la economía y discernir, al igual que los inversores, qué políticas se avecinan y qué significarán para el crecimiento económico”, subrayó.
Lea más: Harris versus Trump: EE. UU. elige hoy a un nuevo presidente en reñidas elecciones
Señal “poco clara”
Washington publicó la semana pasada una serie de indicadores económicos que mostraban una economía sólida, pero alejándose de la euforia post-covid. Así, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre decepcionó, con un 2,8 % a tasa anualizada, en comparación con el 3 % en el segundo trimestre. Pero fue el empleo el que produjo la peor sorpresa, con el número de creaciones más bajo desde diciembre de 2020, debido fundamentalmente a los huracanes que azotaron el país y a varias huelgas, en particular en Boeing.
Trump no dejó de denunciar, sin embargo, “una gran vergüenza para la nación” y de acusar a su competidora de haber “mentido durante años sobre el patético crecimiento del empleo, que nunca ha sido real”. La mayoría de los economistas aconsejan que se tomen estas cifras con cautela. “No sacaría una conclusión demasiado fuerte de esto cuando los otros datos indican que la economía en general es fuerte”, dijo Jill Cetina. “En un momento crítico, la señal (...) lamentablemente no es clara para la Reserva Federal ni para los mercados, dadas las distorsiones debidas a los huracanes Helene y Milton y a la huelga de Boeing”, añadió Kathy Bostjancic, economista jefe de la compañía de seguros Nationwide.
Lea también: Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
“Recalibración progresiva”
Estas cifras, sin embargo, “sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose”, añadió, precisando que se trata de una tendencia coherente con una reducción de los tipos de un cuarto de punto porcentual, que dejarían las tasas en un rango de 4,5 a 4,75 %. Tras estar en su nivel más alto durante más de un año para enfriar la inflación, la Fed dispuso en setiembre el primer recorte desde marzo de 2020, de medio punto porcentual.
La inflación ha evolucionado en la dirección correcta, cayendo en setiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, un 2,1 % en un año, según el índice PCE, favorecido por la Reserva Federal y publicado el jueves. “La actual desinflación y la desaceleración del mercado laboral, así como el fuerte crecimiento de la productividad, deberían favorecer una recalibración gradual de la política de la Fed”, subrayó Gregory Daco, economista jefe de EY. Daco apuesta a una caída de un cuarto de punto porcentual “en cada reunión hasta junio del próximo año”. La Reserva Federal, sin embargo, no actualizará esta vez sus previsiones económicas, que sí hará en la próxima reunión de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Llega la cuarta edición del foro de Capadei, evento referente del rubro inmobiliario
La cuarta edición del Foro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) se llevará a cabo este lunes 4 de noviembre en el centro de eventos del Paseo La Galería. Esta cuarta entrega se prepara para recibir a los referentes e inversionistas nacionales e internacionales, en una jornada que promete superar todas las expectativas. Comenzará a las 8:00 y finalizará a las 18:00 del día.
El evento, que es por excelencia un referente del sector inmobiliario en el país, contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y tiene como objetivo principal promover la imagen de la industria paraguaya, tanto a nivel nacional como internacional.
Leé también: Felaban en Paraguay: “La gente quiere saber qué está pasando en el país”
Además, busca crear un espacio propicio para el diálogo y el debate sobre políticas y acciones necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de accesibilidad, precio, calidad y emplazamiento, acorde a las necesidades de la población. También se abordarán cambios reglamentarios en aspectos arquitectónicos, financieros, jurídicos y urbanísticos.
El foro contará con la participación de expositores nacionales e internacionales. Se espera la asistencia de 450 personas. Capadei es una agrupación de emprendedores dedicados al diseño económico, arquitectónico, construcción, comercialización y financiamiento de emprendimientos inmobiliarios en Paraguay, comprometidos en contribuir de manera responsable y seria a la economía nacional.
El precio de la entrada para el foro es de G. 400.000 para los socios de Capadei, y para los no socios es de G. 600.000. Son pases únicos en una única categoría. Para más información y adquisición de la entrada, los interesados pueden escribir al 0984 574465 y a capadei.paraguay@gmail.com - gerencia@capadei.org.py.
Dejanos tu comentario
Crítica situación de navegabilidad continúa y costo de flete aumentó 40 %
La capacidad del transporte marítimo se vio limitada en promedio en un 30 % de reducción hasta hace unas semanas a raíz de un contexto crítico en la navegabilidad de los ríos que fue aumentando con el paso de los meses, indicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
Actualmente, el rubro se encuentra con un 50 % o menos de capacidad de transporte, lo cual, efectivamente se traslada a los costos. “Dependiendo del tipo de flete que se realiza, si es a granel, contenerizado o si es líquido, podemos hablar de un valor promedio de por lo menos 40 % de incremento del flete”, señaló Raúl Valdez a la 1000 AM.
Incluso, dijo que en algunos casos puede aumentar más, y eso también repercute al resto de la cadena de importación y exportación. Sostuvo que la baja del río es la principal incidencia para esto, y que termina repercutiendo en la economía nacional.
Leé también: Paraguay se suscribe a norma especial de divulgación de datos del FMI
“Atendiendo a la gran importancia que representa el sector de transporte fluvial para las importaciones y exportaciones en nuestro país, que está en torno al 80 %, entendemos que esto tiene una relevancia absolutamente importante para todo el sector económico”, manifestó.
Respecto a los puntos más críticos hoy, explicó que Asunción sería el punto central y la zona norte a partir de ahí, hoy en día con un servicio totalmente interrumpido, por las condiciones críticas que se observan allí, donde hay pasos con piedras, principalmente entre Vallemí y Concepción, donde no hay navegación.
“Hay un gran volumen de mineral de hierro de Brasil que no está siendo exportado en este momento y eso repercute en la industria fluvial paraguaya porque gran parte de ese volumen está exportado por embarcaciones y tripulaciones nacionales”, dijo.
Valdez precisó que la industria fluvial paraguaya hoy está recibiendo un impacto de aproximadamente USD 200 millones en facturación de flete, que no va a ser ejecutado este año, y por ende tiene consecuencias en toda la cadena de manera transversal: mano de obra, servicios, cargas de combustibles, alimentos, productos de la industria que no se están consumiendo en este momento.
Te puede interesar: Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.