El conflicto internacional, sumado a varios otros factores externos, ponen todavía en zozobra la evolución de los precios internacionales de las materias primas agrícolas. En algún punto esto es negativo para la economía paraguaya, ya que afecta a sectores, según especialista.

Gerónimo Vargas, gerente de compra de materias primas de Pollpar SA, analizó sobre el Panorama Global de los Commodities Agrícolas y tendencias en el mercado aviar, dando a conocer principalmente algunos de los factores que influyen actualmente en los inconvenientes que se están dando.

Según Vargas, se tuvo una sorpresa debido a un ajuste de 2 millones de toneladas de soja a la baja en los precios internacionales, y en zonas de los EEUU si bien se están registrando buenos rendimientos, hay otras en las que no está ocurriendo esto. Las tensiones económicas entre los norteamericanos y China también juegan un papel problemático en todo este contexto, indicó a radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Industrias cárnicas no logran acuerdo en precios con importadores israelíes

Explicó que todo esto no representa una buena noticia para el Paraguay, ya que si la presión de exportación de Brasil sube, este vendrá a buscar maíz a nuestro país, lo cual es bueno para el productor pero no para la industria. Reconoció que el uso en este sentido de dicha materia prima en Paraguay se vio disminuido.

Todavía sigue siendo muy temprano para hablar de los resultados de la zafriña, y los escenarios meteorológicos avisan que “la niña” puede continuar hasta el año que viene, por lo que todavía existe mucho por definir. En medio de la situación mundial todo es incertidumbre actualmente, principalmente por la guerra de Ucrania, la crisis del gas y los combustibles.

Performances

Debido a toda esta crisis, de hecho Paraguay es de las economías que peores performances tuvo durante el año, no obstante, eso se está logrando paliar gracias a negocios que se están haciendo con otros países del este de Europa excluyendo a Rusia, así como con el sudeste asiático, parte de África y el Caribe.

Te puede interesar: Destacan importancia de mantener navegabilidad debido a que 80% del comercio se logra a través de ríos

Dejanos tu comentario