A medida que la digitalización avanza en Paraguay, el uso de las billeteras electrónicas también sigue más vigente que nunca. Los datos actualizados del Banco Central del Paraguaya (BCP) muestran un repunte en las operaciones a través de giros de dinero a través de teléfonos celulares hasta setiembre.

El número de operaciones vía Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) totalizaron más de 10,3 millones al cierre del octavo mes del año y significaron un movimiento de G. 1,2 billones. De esta manera, mostraron aumentos interanuales de 13,4% y 8,7% en cantidad y valor, respectivamente. Esta es la primera vez desde el inicio de la compilación de dichos datos que la cantidad de transacciones EMPEs sobrepasa los 10 millones en un mes.

Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú siguen concentrando la mayor cantidad de establecimientos de transacciones digitales, siendo Central donde se ubica el 48,8% de los mismos (más de 30.000). Continúa la prevalencia de este medio en zonas más urbanizadas, según analizaron los analistas de Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del año se realizaron más de 74 millones de transacciones por G. 8,9 billones. Si bien las operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico) y las cash in (inserción del dinero al sistema) tienen la mayor incidencia en el monto total, los de mayor dinamismo interanual han sido otros pagos (85,5%) y los pagos en comercios (81%).

Leé también: Paraguay en el 2023 será el que más crecerá en la región, afirman

Medios digitales

Por otro lado, Paraguay avanzó fuertemente en el uso de los medios digitales para pagos en el último año, situación que generó que cada vez más se deje de lado el uso de los cheques físicos, que vienen también golpeados por la coyuntura económica, según los datos del Banco Central.

El nivel de los cheques compensados continúa por debajo de lo registrado en la época previa a la pandemia. Esta situación podría deberse en parte a que la preferencia de los agentes por los medios de pagos digitales sigue aumentando con la disponibilidad de las modalidades digitales como el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Adicionalmente, la actual pérdida de poder adquisitivo incidiría en la capacidad de pago de los agentes y, por tanto, en el uso de los cheques.

Así, en el mes de setiembre, fueron compensados 585.059 cheques por G. 8,9 billones, lo que representa una baja de 7,3% y 2,8% en cantidad y monto respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, fueron rechazados un total de 11.529 cheques por G. 227,8 mil millones, lo cual representa un aumento en cantidad y monto de 16,1% y 44,2%, respectivamente.

Te puede interesar: QR evoluciona en Paraguay tras permitir retiro de dinero en cajeros automáticos

Dejanos tu comentario