Erno Becker, titular de Capainlac, destacó el continuo crecimiento de la producción lechera y estimó que llagarían a los mismos niveles que el año pasado e incluso a un 3% por encima. Foto: Panfilo Leguizamón.
Lácteos mantendrán precios estables para lo que queda del año, afirma Capainlac
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), Erno Becker, sostuvo que los productos lácteos mantendrán estables sus precios para lo que resta del año y que aparecerán interesantes ofertas durante esta época. Destacó el continuo crecimiento de la producción y que estiman llegar a los mismos niveles que el año pasado, inclusive llegando a un 3% por encima.
“En cuanto al panorama nacional yo creo que estamos bien, vemos un crecimiento de la leche que es característico de esta época del año y podemos decir que siempre va a haber abundante lácteo. Los precios se van a mantener estables y van a aparecer interesantes ofertas, así que el consumidor puede estar tranquilo”, comentó a canal PRO.
Explicó que a diario son producidos 2 millones de litros de leche, de los cuales un 15% es exportable. Asimismo, expresó que el consumo per cápita tuvo un leve estancamiento con una caída en el consumo atribuida a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor. “Por eso es muy delicado cuando hablamos de precio, no se puede aplicar un aumento si no hay demanda”, dijo.
Refirió que los aumentos que se dieron en el sector fueron a causa de la suba de costos de insumos a consecuencia de la sequía, pero que por de pronto estos se van a conservar. “En realidad los aumentos se dieron debido al incremento de costos del año pasado que comprometió mucho a la lechería, hay unos gastos justificados, mientras tanto los precios se conservarán, hay una tendencia más a la baja que a la suba”, enfatizó.
En marzo del año pasado, los industriales lácteos habían anunciado un encarecimiento del 5%, pero que no fue generalizado, pues solo las empresas que no tenían presión de un stock y cuyos costos les exigen precisaron recuperar cierto margen, acotó Becker.
Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889. Foto: Archivo
Sector lácteo espera altas cifras en exportación: solo octubre superó USD 60 millones
Compartir en redes
De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para el mes de octubre el sector lácteo llegó a exportar más de 17.400 toneladas, totalizando USD 61.442.368. Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889.
“Este año no creceremos como esperábamos en exportación, con un 5 % más, pero de todos modos tendremos altas cifras, cerca de los mil millones de litros”, expresó para La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac).
Añadió que los stocks ya están prácticamente agotados, dando así un buen rendimiento al rubro. De este modo, para Becker, Paraguay se encuentra en el momento preciso para empezar en el 2025 y apuntalar a la industria láctea en términos de producción.
Este año se había registrado un descenso en la calidad de los alimentos de las vacas, lo cual podría atribuirse a factores ambientales y las problemáticas climáticas registradas durante el año. Esto repercutió en una baja producción, pero se trabajó para no afectar a los envíos.
“Estamos en un constante mejoramiento del volumen de producción por vaca, el manejo eficiente del hato lechero y el programa de pariciones”, puntualizó. No obstante, remarcó que el desafío sigue siendo trabajar por ser más competitivos, entre los productores y a nivel industrial, para tener el mercado disponible de una manera óptima.
Señaló además la importancia para seguir mejorando la genética y obtener mejores producciones. Esto se debería acompañar también con mejoras en el manejo del ganado, corroborar que las leches de mayor calidad se generan con vacas en estado de semiconfinamiento, respetando el bienestar animal.
“Hablamos de tener 30 a 35 litros por vaca, pero la media en general se mantiene en 20 o 22″, manifestó Becker. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de potenciar a los sectores productivos en sus labores con el ganado a la hora de la obtención del producto.
Ruta de la Leche ayudará a que el Chaco se desarrolle con intensidad, dice Capainlac
Compartir en redes
Tras la inauguración de la “Ruta de la Leche” o Corredor Agroindustrial de la Región Occidental, el sector lácteo manifestó que este corredor será muy importante ya que un camino de todo tiempo era necesario de manera a que el Chaco se desarrolle con más intensidad.
Así lo indicó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) en comunicación con La Nación/Media, resaltando que se contribuirá en el crecimiento del sector lechero para la zona ya que la leche es un negocio de volumen.
“Es importante que se pueda acopiar ese producto en todo tiempo. El tema difícil en el Chaco es que cuando llueve los caminos se vuelven casi intransitables”, manifestó. Además, dijo que ciertamente esta ruta facilitará mucho el quehacer lechero y el abastecimiento de la zona al margen del Río Pilcomayo.
Aseguró que actualmente el rubro se encuentra experimentando una extraña caída de la producción, pero sí se podrá empatar la misma. Esto debido a que el alimento para el ganado no era lo que se esperaba. Es por eso que la anhelada Ruta de la Leche servirá para el desarrollo de todos los rubros.
Por último, Becker recordó que la leche procesada nació en esa zona y fue siempre un sector de subsistencia para el rubro menonita en primer lugar e incluso hoy día pueblos indígenas están formando pequeñas cooperativas, teniendo una oportunidad para entrar en el programa productivo para las industrias.
El acto de inauguración se llevó a cabo en el distrito de Campo Aceval, en el departamento de Presidente Hayes y se sitúa a unos 450 km al noroeste de la capital del país, un entramado de caminos que recorre el Chaco. El proyecto del corredor contempló 184,5 km de caminos en el Chaco central, desarrollado en tres lotes.
Datos clave
La Ruta de la Leche contribuirá en el crecimiento del sector lechero para la zona chaqueña, destacaron.
Un camino de todo tiempo era necesario para el rubro.
El corredor ayudará al quehacer lechero y el abastecimiento de la zona al margen del Río Pilcomayo.
Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año
Compartir en redes
Si bien el sector lácteo reportó exportaciones positivas al cierre del mes de septiembre de este 2024, la menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, por lo cual el crecimiento proyectado para finales de este periodo no se daría, indicaron desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
“Creemos que el crecimiento proyectado no se va a dar, pero vamos a llegar a fin de año con el mismo volumen del año anterior. Las exportaciones sí se dan por ese excedente que siempre se tiene”, comentó el presidente del gremio, Erno Becker para La Nación/Nación Media. Sostuvo que las primeras cosechas del grano del año que fueron preparadas para alimento vacuno no fueron de buena calidad, por eso las vacas están dando menos leche.
Además, el precio del grano aumentó mucho y restó en la buena nutrición así como en la alimentación del ganado. “Estas son condiciones que podríamos atribuirle a la sequía o al alimento de menor calidad”, explicó. La proyección era de sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país, lo cual se estima que se mantendrá, pero no aumentará.
Igualmente Becker dio garantías al productor de que la leche seguirá manteniendo un buen precio en el mercado local ya que es un rubro muy rentable comparado con otros sectores de la ganadería o la agricultura. “Ciertamente lleva mucho trabajo, pero quiero animarlos a mantener la producción y buscar esa sucesión generacional para que los jóvenes estén más interesados en continuar el rubro de los padres”, aseveró.
Sobre los embarques, Becker añadió que estos se debieron a que se cumplieron con compromisos contraídos y los exportadores se esforzaron para mantener mercados. De acuerdo al boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se registró la salida de 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118, frente al año pasado que reportó 11.958 toneladas por USD 42.196.017.
El principal mercado siguió siendo Brasil, luego le siguió Bolivia, los países del Medio Oriente que optaron por productos como manteca o queso. En tanto, la leche en polvo fue el producto más exportado por excelencia, remarcó el presidente de la Capainlac.
Datos clave
La menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, según Capainlac.
La proyección es sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país.
Hasta septiembre ya se exportaron 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118.
Destacan constante crecimiento e innovación en el sector lácteo
Compartir en redes
La industria lechera con esmero hoy tiene una amplia gama de productos de alta calidad.
El sector lechero es uno de los más dinámicos dentro de la industria nacional, gracias a la constante innovación e incorporación de nuevos productos para satisfacer el exigente y competitivo mercado nacional.
Conversamos con Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), quien nos comentó que la lechería nacional se ha esmerado y hoy tiene una amplia gama de productos que son muy llamativos, con muchas variedades.
“Es una industria muy innovadora, por eso hoy ya tenemos varios tipos de leche: sin lactosa, con fibra activa, hiperproteica, para crecimiento, aparte de la leche entera, la descremada, y dentro del tipo de leche pasteurizada o larga vida está la leche en polvo, inclusive que es el producto exportable”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.
En cuanto a la línea de yogures, Becker comentó que se ha avanzado mucho, pues se tienen numerosas presentaciones como los yogures con probióticos, con prebióticos, con alto contenido proteico, bebibles, también los espesos, los que están para ser consumidos como bebida refrescante y como postres. “Todo eso viene innovando y no para, eso le ha consolidado a la industria y al sector lechero porque puede producir”, explicó.
Agregó que actualmente hay un 30 por ciento de capacidad ociosa, por lo que invita a los productores de leche a continuar produciendo materia prima para procesarla. “Hay una capacidad de proceso sobrante, así que el productor siempre tendrá garantía de colocar su leche y, por supuesto, un mercado que siempre se abastece durante todo el año”, comentó.
COMPROMISO PENDIENTE
Con referencia a los nuevos desafíos para este sector, aseguró que la producción de queso es un compromiso asumido. “El queso tenemos un compromiso establecido donde debemos producir más variedades y en mayor volumen para acortar el volumen y los tipos de quesos importados y eso es un compromiso pendiente”, comentó con LN/NM.
No obstante, agregó que las industrias lácteas están en constante crecimiento y expansión, por lo que la producción de quesos le seguirá dando un marco de garantías al productor de que podrá ubicar su producto y también al consumidor de que los precios se mantendrán estables, considerando que la industria nacional se ha caracterizado por mantener su precio.
Entre los logros obtenidos por el sector, Becker indicó que están contentos de haber logrado trabajar junto con instituciones gubernamentales, donde la asociación pública-privada se ha dado en un encuentro a través de la Comisión Interinstitucional que nuclea a industriales, entes cooperativos y el sector público como el Viceministerio de Ganadería, el Senacsa, el INAN.
“Hemos conformado una comisión mixta, donde todos los sectores están integrados y eso a través de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, que nuclea a las principales productoras del país, nos ayuda a trabajar junto con las entidades gubernamentales. Ahora estamos haciendo la integración del trabajo para el programa Hambre Cero”, explicó.
Sostuvo que el trabajo del gremio va más allá de las fronteras, pues ayuda a conectar con la Federación Internacional de Lechería y con el Mercosur, aportando información útil para la actualización de las normativas de calidad, de valor nutricional.
LOS INICIOS
El sector lechero viene desarrollándose desde hace años y tuvo sus inicios en Asunción, con leche pasteurizada, con yogures. Con la introducción del trabajo de los menonitas del Chaco central, quienes empezaron la industrialización de la leche, acudiendo a los procesos de fabricación de larga duración, de larga vida, se introdujo el Tetra Pak, con lo que se pudo innovar para llegar no solo a más sectores, sino a todo el país.
También se comenzó a trabajar con la producción de quesos, lo que permitió tener productos de larga vida, explicó Becker. “La industria fue desarrollándose y permitió alcanzar a las ciudades, a la gente tanto de la ciudad como en el campo”, comentó.