El presidente de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), Erno Becker, sostuvo que los productos lácteos mantendrán estables sus precios para lo que resta del año y que aparecerán interesantes ofertas durante esta época. Destacó el continuo crecimiento de la producción y que estiman llegar a los mismos niveles que el año pasado, inclusive llegando a un 3% por encima.
“En cuanto al panorama nacional yo creo que estamos bien, vemos un crecimiento de la leche que es característico de esta época del año y podemos decir que siempre va a haber abundante lácteo. Los precios se van a mantener estables y van a aparecer interesantes ofertas, así que el consumidor puede estar tranquilo”, comentó a canal PRO.
Explicó que a diario son producidos 2 millones de litros de leche, de los cuales un 15% es exportable. Asimismo, expresó que el consumo per cápita tuvo un leve estancamiento con una caída en el consumo atribuida a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor. “Por eso es muy delicado cuando hablamos de precio, no se puede aplicar un aumento si no hay demanda”, dijo.
Lea también: Asado Báez innova en servicios, enfocados en mantener el sabor tradicional del asado
Refirió que los aumentos que se dieron en el sector fueron a causa de la suba de costos de insumos a consecuencia de la sequía, pero que por de pronto estos se van a conservar. “En realidad los aumentos se dieron debido al incremento de costos del año pasado que comprometió mucho a la lechería, hay unos gastos justificados, mientras tanto los precios se conservarán, hay una tendencia más a la baja que a la suba”, enfatizó.
En marzo del año pasado, los industriales lácteos habían anunciado un encarecimiento del 5%, pero que no fue generalizado, pues solo las empresas que no tenían presión de un stock y cuyos costos les exigen precisaron recuperar cierto margen, acotó Becker.