Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos, explicó que actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo del clima de negocios del país. Foto: Gentileza.
Club de Ejecutivos cumple 23 años trabajando en el desarrollo del clima de negocios de Paraguay
Compartir en redes
Este 28 de octubre el Club de Ejecutivos del Paraguay cumple 23 años de vida institucional, en los cuales se dedicaron a desarrollar la cultura empresarial, herramientas útiles para sus socios, pensamiento crítico y una red de contactos invaluable. Su presidente, Jaime Egüez, explicó que actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo del clima de negocios del país.
“Estamos muy concentrados en construir una visión única del Paraguay como un país que tiene grandes posibilidades en convertirse en líder de generación de capital y de exportación en América del Sur”, destacó en conversación con La Nación/Nación Media. Además de impulsar políticas públicas en beneficio de todos, demostrando que, con una visión holística, se logran mejores cosas.
El foco estratégico de la organización tiene que ver con la creación de valor, tanto a nivel interno con los socios, como a nivel externo con la contribución al mejoramiento del clima de negocios en Paraguay. Además de impulsar espacios de encuentros con personalidades del ámbito empresarial, sumando alto valor a la constante formación en tendencias del sector.
“Estamos buscando liderar espacios para que tengamos estas charlas, sobre todo con el sector político que pienso que más tiene que escucharnos y más tiene que trabajar en Paraguay que todos necesitamos que se dé”, mencionó. Para el Club, no son solo 23 años de hacer cosas por y para sus socios, por las empresas o los negocios, sino que son años de ayudar a construir el futuro de una nación mejor, de ampliar cada vez más la mirada, trabajar para adelante y promover innovación, entre otras.
Es una institución que reúne actualmente a casi 700 ejecutivos y empresarios nacionales e internacionales, los cuales generan vínculos empresariales, dentro y fuera del país. Esto propicia la integración nacional y regional, colaborando a la consolidación de la imagen del Paraguay. Para potenciar aún más esto viene trabajando por medio de su hub de inversionistas para ser un punto de apoyo inicial a cualquier ejecutivo o empresario internacional que decida hacer inversiones en Paraguay.
“El club siempre se caracterizó por ser un eje de apoyo y desarrollo del protagonismo positivo. Siempre estamos en busca de una solución y no por parte del plagueo de las situaciones”, mencionó. Así también, explicó que desean que el Congreso Nacional demuestre vehemencia y seriedad a través de un Presupuesto General de la Nación que se pueda ejecutar, sin aumentos desmedidos ni favores a determinados sectores.
Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos, no tiene dudas del potencial de Paraguay y afirma que el país crecerá en la medida de que los emprendedores cambien de mentalidad. Foto: Jorge Jara
Jorge Bernardes: “Debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Pasión por el mundo del emprendedurismo y de los negocios. Eso transmitió Jorge Bernardes, presidente de Club de Ejecutivos, quien combina su liderazgo gremial con la gestión de múltiples empresas y su compromiso familiar. Si bien hoy encabeza un gremio que nuclea a directivos de importantes empresas del país, aún se visualiza a sí mismo como un emprendedor con fe en lo que el Paraguay tiene para ofrecer tanto a sus habitantes como a empresarios del exterior.
Sueña con ver un futuro en el que el emprendedor paraguayo esté altamente formado y sea consciente de que puede conquistar el mundo a través del trabajo honrado y que el país ocupe el sitial que se merece. Apasionado por su familia, Bernardes trabaja no solo por el desarrollo del clima de negocios del país, sino en busca de un Paraguay mejor para sus hijas.
Bernardes, quien ahora forma parte de los Hacedores LN, recibió a La Nación/Nación Media en la sede del Club de Ejecutivos ubicada sobre la avenida España. En la sala de la institución, donde destaca una placa que afirma que la misión del gremio es que sus socios sean protagonistas del mejoramiento del mundo empresarial, Bernardes contó cómo logra encontrar el equilibrio entre la gestión gremial y su vida personal, además de insistir en un cambio de mentalidad del emprendedor paraguayo y de la ciudadanía en general.
Jorge Bernardes es presidente del Club de Ejecutivos desde setiembre de 2024. Foto: Jorge Jara
- ¿Cómo se describe Jorge Bernardes?
Yo soy un empresario, un ejecutivo, pero más bien soy un emprendedor, un soñador. Soy una persona muy apasionada, le pongo mucha pasión a todo lo que hago. Me encanta estar en el desarrollo, en las inversiones, en los emprendimientos.
Me encanta pensar en grande y ver más allá de los límites aparentes. Soy muy familiero, disfruto del tiempo con mis hijas, mi esposa, mis padres. Me gusta mucho la perfección, me enfoco mucho en los detalles, en que las cosas salgan bien, busco tener un estándar muy alto en lo que hago aunque no siempre sea posible, pero lo intento y hago todo el esfuerzo.
- ¿Cómo inicia su jornada?
Arranco temprano con meditación y ejercicio, seguido de frases positivas. Luego, leo noticias, desayuno y voy a la oficina. Mi motivación principal es dar lo mejor a mi familia y desde el Club de Ejecutivos contribuir a la construcción de un mejor entorno para el empresariado.
Estoy aprendiendo de este trabajo gremial, siempre en contacto con muchas personas, buscando soluciones y realmente me motiva mucho porque nunca pensé estar en este cargo, tampoco lo busqué.
- ¿Cómo define la misión del Club de Ejecutivos?
Somos una asociación con más de 700 socios empresarios de distintos sectores. Buscamos crear oportunidades de negocio, generar networking y ofrecer formación empresarial de alto nivel. También trabajamos en atraer inversiones internacionales y velamos por un clima de negocios estable, porque el sector privado es el motor de la economía.
Somos una asociación transversal, no es que solamente defendemos algún gremio específico, sino que pensamos desde una amplia perspectiva sobre el país. Es apasionante, interesante, impulsar el desarrollo del país.
"Soy un emprendedor, un soñador", confesó el titular del Club de Ejecutivos. Foto: JJ
- ¿Cuáles son los mayores desafíos para el empresario paraguayo?
Necesitamos mayor profesionalización y formalización. Aún hay empresas que operan de manera casera, sin una gobernanza clara. Pero el mayor reto es el mindset: debemos creer que podemos competir y crecer a nivel global. Paraguay tiene todas las condiciones para lograrlo.
Estamos al lado de monstruos como Brasil y Argentina, países gigantes, pero nosotros tenemos que saber que también podemos conquistar el mundo. Entonces, ese pensamiento de grandeza, ese pensamiento disruptivo de que nosotros también podemos conquistar, es el mayor desafío para nosotros los paraguayos, el creer que sí podemos.
Creo que el haber logrado el grado de inversión debe hacernos sentir orgullosos de que nuestra economía esté estable, de que somos un país que se está queriendo desarrollar, todo eso juega un rol importante para que nosotros podamos proyectarnos como país.
- Con el logro del grado de inversión, ¿qué oportunidades emergen para los empresarios?
Nos abre las puertas al mundo, pero hay que hacer bien las cosas. Debemos capacitarnos, enfocarnos en la tecnología, la industrialización de materias primas y la innovación. Además, la ruta Bioceánica, la hidrovía y el gasoducto pueden potenciar nuestra competitividad.
Pienso en la inteligencia artificial, el desarrollo de software, las exportaciones, el poder también industrializar las materias primas. Estamos en el medio de América Latina, eso también tiene sus ventajas, entonces nosotros tenemos que ser capaces de ver esa ventaja y salir a conquistar.
- ¿Cómo influye el entorno político y regulatorio en el sector privado?
"Sueño con un Paraguay educado", aseguró Bernardes. Foto: JJ
Las instituciones deben estar blindadas de la política. Un país crece con reglas claras y seguridad jurídica. El Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, funcionan bien porque no están politizados. Si queremos atraer inversiones, debemos fortalecer nuestras instituciones y reducir la burocracia.
A veces la política no está bien manejada y hay muchos intereses personales. De repente nos pasamos hablando de cuestiones políticas, siendo que tenemos que hablar de cuestiones económicas, sobre la exportación, sobre cómo vamos a atraer más inversiones, cómo vamos a manejar este grado de inversión para aprovecharlo.
- ¿Cómo visualiza al sector empresarial paraguayo en 10 años?
Sueño con un Paraguay educado, que los jóvenes puedan hablar inglés y portugués, con cultura cívica y un empresariado comprometido con la innovación. Si logramos ser más competitivos y colaborativos, podemos convertirnos en un referente económico en la región y atraer empresas internacionales.
Perfil
Presidente del Club de Ejecutivos desde 2024
Miembro de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi)
Miembro de Horizonte Positivo
Miembro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
CEO y fundador de la firma Miaterra, del sector inmobiliario
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción
Nueva marca país destaca a Paraguay como destino privilegiado de inversiones
Compartir en redes
Desde el Viceministerio de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dieron a conocer la nueva estrategia de la marca país, que estará basada en cuatro pilares: la población joven, estabilidad macroeconómica, hub regional y un Paraguay verde. La presentación se realizó durante un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, diplomáticos y representantes del sector privado.
El objetivo apunta a posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global y los puntos claves que definan la identidad y el potencial del país ante el mundo.
Con la presencia de autoridades nacionales, diplomáticos y representantes del sector privado fue presentado este sello. En el acto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, subrayó la importancia de actualizar y fortalecer la presencia internacional de Paraguay.
Giménez resaltó que aunque la marca ya contaba con una base sólida era fundamental adaptarla a los tiempos actuales y alinearla con las tendencias que definen la competitividad a nivel mundial. Por eso, buscan dar a conocer el atractivo que tiene el país, como su estabilidad macroeconómica, un factor diferenciador en la región.
Se destaca la moneda estable por más de 80 años, con una inflación baja y un déficit fiscal controlado, lo que nos convierte en un destino atractivo para las inversiones y el comercio. Por otro lado, la posición geográfica ocupa el país en la región a pesar de que Paraguay no posee salida al mar.
En ese sentido, se destaca el desarrollo de infraestructura, como el corredor Bioceánico, que está posicionando al país como un punto estratégico de conexión entre océanos y economías, aprovechando su ubicación central en Sudamérica.
El tercero, somos un país verde, con una matriz energética sostenible. El titular de la cartera mencionó a la producción de la hidroeléctrica Itaipú y su potencial. En tanto que el último pilar fue el bono demográfico paraguayo, siendo unas de las poblaciones más jóvenes de América Latina.
Senatur impulsa imanes con diseños de ciudades para potenciar destinos
Compartir en redes
A través del arte, la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) busca potenciar a los diferentes destinos y la marca país mediante diseños exclusivos de imanes que son distribuidos en ferias nacionales e internacionales. La idea es que lleguen a estar a la venta y que los extranjeros o connacionales puedan adquirirlos en aeropuertos o tiendas así como en las grandes capitales turísticas.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media la directora de marketing de la institución, Antonia Cárdenas, quien resaltó que los diseños son realizados por el artista Rolando Isasi (más conocido como Astronauta Viajero). “La ministra le conoció y le encantó su trabajo y le pidió hacer diseños exclusivos de Senatur”, explicó.
Si bien los objetos no están a la venta, son entregados como cortesía en las ferias en las que están presentes, pero se están viendo los mecanismos para lanzarlos, ya que como institución pública no comercializan. “Un poco más adelante veremos si podemos tenerlos a la venta en los diferentes Turista Róga a nivel país, como en Palma, Costanera, Encarnación y demás”, dijo.
Se espera que para mitad de año, aproximadamente, se tengan disponibles para su compra al igual que en otros destinos del mundo. “Estamos sacando por departamento y ciudad, la idea es tener de todo Paraguay. Tenemos ahora de Paraguarí, Colonia Independencia, Guairá, Villarrica, Encarnación, San Bernardino, Asunción, y Ciudad del Este”, dijo.
Aproximadamente para mitad de año se tendrían disponibles para su compra al igual que en otros destinos del mundo. Foto: Gentileza
Igualmente tendrán de las tres Misiones Jesuíticas, San Cosme y San Damián, Bella Vista, Hoenau, entre otros. “Buscamos poder seguir destacando artistas para poder potenciar nuestros destinos turísticos”, remarcó a LN/NM.
Como Senatur se encuentran marcando presencia en ferias de turismo a nivel internacional y este año específicamente a nivel regional a pedido del presidente Santiago Peña, ya que se cuenta con el desafío del Campeonato Mundial de Rally en el mes de agosto.
“Estaremos presentes en las principales ferias regionales como Curitiba, São Paulo, Uruguay, Argentina, Costa Rica y ya estuvimos en la Fitur de España”, resaltó. También marcarán presencia en festivales nacionales y ferias destacando la gastronomía nacional y nuestra cultura.
Datos Claves
Senatur cuenta con diseños exclusivos de imanes que son distribuidos en ferias nacionales e internacionales fortaleciendo la marca país.
La idea es que lleguen a estar a la venta y que los extranjeros o connacionales puedan adquirirlos en aeropuertos o tiendas.
Actualmente se cuenta con modelos de Paraguarí, Colonia Independencia, Guairá, Villarrica, Encarnación, entre otros.
Según la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay es el país mejor posicionado en el Índice de Clima Económico (ICE), con 153,9 puntos al cierre de 2024.FOTO: ARCHIVO
Conforme a los datos de la última encuesta hecha por la Fundación Getulio Vargas (FGV), Paraguay es el país mejor posicionado en el Índice de Clima Económico (ICE), con 153,9 puntos al cierre de 2024; esto representa un incremento de 8,9 puntos en comparación con el tercer trimestre del año pasado cuando la puntuación era de 145.
Acerca de cuáles son las razones para que nuestro país lidere en la región, el economista Jorge Garicoche manifestó a La Nación/Nación Media que la estabilidad macroeconómica que mantiene el país desde hace varios años lo posiciona como uno de los más atractivos, sumado a eso, el control inflacionario y ajustes tributarios beneficiosos para el erario público.
“Paraguay es un país estable. Eso nos posiciona en la generación de clima de negocios. Nuestra inflación es controlada, el tipo de cambio no se deprecia por factores de mala política económica, el sistema financiero es solvente, los ajustes tributarios lo anunciamos con antelación. Eso da previsibilidad a la hora de tomar decisiones”, precisó Garicoche.
DESAFÍOS
En ese marco, mencionó que existen desafíos para sacar provecho de estos números. Por ejemplo, seguir avanzando en la construcción de más rutas, puentes, mejoras en la hidrovía y en el sistema eléctrico. Todo esto apunta a generar condiciones edilicias ideales para las inversiones.
“Ahora bien, aun con este buen clima, seguimos esperando más inversiones. Los desafíos radican en seguir avanzando con la infraestructura (rutas, hidrovía, puentes, electricidad) que cada vez nos conecte más. Pero el mayor desafío es la seguridad jurídica, las normas en Paraguay son relativamente buenas, pero tenemos problemas en la aplicación y la forma en que esta se juzga a diferentes actores”, afirmó.
¿QUÉ DICE EL ICE?
El informe resalta a Paraguay como el mejor entorno para hacer negocios en América Latina, destacando su estabilidad y atractivo para inversores tanto locales como internacionales. Este resultado positivo refuerza la posición del país como un destino propicio para el desarrollo empresarial y la inversión en la región. Este índice es elaborado con encuestas a 103 especialistas de 10 países.