El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, el economista Santiago Peña, explicó durante la reunión con empresarios de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que buscará generar mayor integración con los gremios empresariales e impulsará la apertura de nuevos mercados.

“La relación con los gremios nunca ha sido fácil, yo creo que nosotros tenemos que evolucionar en nuestro proceso. El empresario tiene un enorme rol”, mencionó y resaltó la necesidad de hablar de políticas públicas, además de los negocios y que el sector privado sea uno de los principales promotores. Puso de ejemplo a Chile, país cuya agenda económica cuenta con una visión más allá de los gobiernos de turno.

El presidenciable expresó que tiene la convicción de que la interacción público privada debe ir acompañada de esas acciones para lograr casos de éxito. “Yo creo que nosotros también lo tenemos que hacer y en ese proceso en el que a mí me gusta debatir políticas públicas, ese es el tipo de discurso que yo voy a querer plantear también con los gremios”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Peña aseguró en que hay que insistir en la diplomacia económica para abarcar más acuerdos comerciales. Foto: Roberto Zarza.

Leé también: Paraguay en el 2023 será el que más crecerá en la región, afirman

Desarrollo de nuevos mercados

En cuanto a los nuevos destinos, destacó que es posible llegar al mercado chino sin descuidar las relaciones diplomáticas con Taiwán. “Yo no tendría ningún problema de ir como presidente de la República a China, es una gestión que tenemos que hacer. Hoy no hay ningún impedimento de que tengamos una oficina comercial en ese país”, sostuvo.

“Estos son intereses, nosotros tenemos que desarrollar el interés y es algo que nunca se hizo y podemos hacer en el próximo periodo”, añadió. En otro momento, Peña aseguró que hay que insistir en la diplomacia económica para abarcar más acuerdos comerciales y que el enfoque debe ser diferente para que las discusiones bilaterales lleguen a buen término, por lo que propondrá una agenda altamente enfocada en la economía y de integración a mercados.

Te puede interesar: Denuncian defraudación por G. 24 mil millones en esquema de facturas falsas

Dejanos tu comentario