Según advirtió el Ing. Pedro Ferreira, las decisiones que se tomen con respecto al río Paraguay pueden tener una repercusión económica importantísima en el futuro del país y pueden traer consecuencias, si se llega a admitir el cobro del peaje en la hidrovía. Explicó que históricamente se establecieron rutas internacionales de libre navegación para mitigar el estado mediterráneo.

“Si como consecuencia final va a haber un peaje que de alguna manera va a generar un costo fijo para todo lo que entra y lo que sale, eso tiene que ser de mucha atención para el Paraguay”, expresó a la 1330 AM. Además, sostuvo que el objetivo debe ser abaratar el traslado de los productos, a pesar de que se cuente con tramos compartidos que ameriten acuerdos.

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En ese sentido, agregó que hay que asegurar los tramos no soberanos aunque sea un trabajo a largo plazo, por lo que deben ser considerados los trabajos de dragado. “El río Paraguay ha sido objeto de mucha consultoría, a lo mejor de un exceso, yo cuento más de 18 que ya se realizaron y de muchos estudios y en tal sentido me parece que el monto es un tanto alto”, indicó Ferreira.

Recordemos que en Argentina, el ministerio de Transporte estableció que se deberá pagar 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), más conocida como hidrovía Paraguay-Paraná. Por su parte, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) manifestaron su repudio contra esta decisión, en detrimento del tratado de libre navegación, a la espera la intervención de las autoridades pertinentes.

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