Según advirtió el Ing. Pedro Ferreira, las decisiones que se tomen con respecto al río Paraguay pueden tener una repercusión económica importantísima en el futuro del país y pueden traer consecuencias, si se llega a admitir el cobro del peaje en la hidrovía. Explicó que históricamente se establecieron rutas internacionales de libre navegación para mitigar el estado mediterráneo.
“Si como consecuencia final va a haber un peaje que de alguna manera va a generar un costo fijo para todo lo que entra y lo que sale, eso tiene que ser de mucha atención para el Paraguay”, expresó a la 1330 AM. Además, sostuvo que el objetivo debe ser abaratar el traslado de los productos, a pesar de que se cuente con tramos compartidos que ameriten acuerdos.
En ese sentido, agregó que hay que asegurar los tramos no soberanos aunque sea un trabajo a largo plazo, por lo que deben ser considerados los trabajos de dragado. “El río Paraguay ha sido objeto de mucha consultoría, a lo mejor de un exceso, yo cuento más de 18 que ya se realizaron y de muchos estudios y en tal sentido me parece que el monto es un tanto alto”, indicó Ferreira.
Recordemos que en Argentina, el ministerio de Transporte estableció que se deberá pagar 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), más conocida como hidrovía Paraguay-Paraná. Por su parte, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) manifestaron su repudio contra esta decisión, en detrimento del tratado de libre navegación, a la espera la intervención de las autoridades pertinentes.
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Sobrecostos por “aguas bajas” ya superan el 30 % solo en fletes, reporta Cafym
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) alertó que las barcazas siguen limitando su capacidad de carga ante la crítica bajante de los cauces hídricos, sobre todo en el río Paraguay, donde el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord histórico este jueves, al alcanzar la referencia de -1,32 metros en el Puerto de Asunción.
Con este escenario, solo en términos del servicio de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, que afectan de forma transversal a todos los sectores que necesitan de la hidrovía Paraguay-Paraná para trasladar las mercaderías, explicó.
“En lo que se refiere a capacidad de carga, estamos con bodegas que están transportando 50 % o menos de carga. Eso incrementa enormemente los costos. Las empresas navieras están pasando por un momento crítico. Esa capacidad muy limitada está generando demoras, que terminan generando otros sobrecostos para todos los servicios de transporte fluvial, traspasados finalmente al resto de la cadena”, expresó Raúl Valdez, titular de Cafym, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Solo en términos de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, precisó Valdez, que también se suma a otros aumentos que ya se vienen registrando en lo que hace al transporte fluvial.
“Hay que recordar que la carga contenerizada desde China también se incrementó exponencialmente. Entonces, ciertos productos importados ya vienen con un flete muy elevado, al que se suma el sobrecosto del 30 % por aguas bajas en el tramo fluvial. Para peor, ni siquiera hay garantías de que los contenedores lleguen en tiempo y en forma”, agregó.
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En el escenario de crítica bajante, ya se está considerando además el “transporte multimodal” o realizar un trasbordo de mercaderías en el puerto de Pilar para que las cargas puedan llegar vía terrestre hasta Asunción o Villeta, lo que encarecería aún más la importación, alertaron desde el gremio de armadores.
“En ese caso, el costo del transporte podría hasta duplicarse del valor original. Es una alternativa válida para no tener la disrupción en el servicio y es algo que muy posiblemente en las próximas semanas empiece a ocurrir. Estamos al límite”, explicó.
Valdez enfatizó además que gracias a los trabajos de dragado y otras obras de infraestructura aún se puede navegar en condiciones “relativamente” razonables, pese a la crisis hidrológica.
“La ejecución de esos trabajos permitieron que hoy en día tengamos, por lo menos, 90 centímetros adicionales desde Asunción hacia el sur, mientras que 60 centímetros adicionales desde Asunción hacia el norte. También, se están removiendo las puntas rocosas en puntos críticos”, añadió.
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Nuevo mínimo histórico del río: “Lo único que podemos hacer es el dragado constante”, dice ANNP
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló acerca de la terrible bajante que viene experimentando el río Paraguay en lo que va del año, acrecentándose en setiembre y a la espera de que octubre pueda traer las esperadas lluvias.
Este martes 1 de octubre, el río alcanzó un nuevo mínimo histórico de -1.30 m en Asunción, con lo que desde ayer lunes descendió 6 cm cuando estuvo en -1.24 m, según el registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), ante lo que el titular de la ANNP mencionó que lo único que se puede hacer es seguir dragando, aunque se encuentran con algunos inconvenientes.
“Siguen los trabajos de dragado y desrrocamiento ante esta bajante del río Paraguay, porque afecta la navegabilidad. Lo único que podemos hacer es el dragado constante en 3 tramos del río, que gracias a esto es que las barcazas pueden navegar, pero lo hacen a 60 e incluso 50 % de la capacidad”, expresó a la 1020 AM.
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Dragado se complica con barro y basuras
La ANPP cuenta con una draga operativa en el acceso a la bahía, pero es engorroso porque no draga sólo arena, sino barro y basura de todo tipo, lo que dificulta el normal desenvolvimiento de la máquina trancando los filtros. La misma será enviada también al Puerto de Pilar, dijo. Vera Cáceres indicó que la administración está pendiente de la entrega de una quinta draga, que está en pleno proceso de construcción y sería entregada al país recién en agosto del 2025.
Recordó que está en espera también de los trabajos de desrrocamiento a cargo de una empresa extranjera que había detectado 13 pasos críticos en el norte del río Paraguay, por la presencia masiva de rocas y una vez que tengan licencia ambiental se dará inicio a los trabajos para facilitar el tránsito fluvial.
La presencia de rocas hace que en muchos de los tramos se tengan que desmembrar las barcazas, lo que ocasiona gasto innecesario de combustible. Además de complicar aún más la ya pronunciada bajante, afectando la navegabilidad pues repercute en que no se puede transportar las mismas cantidades de carga.
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Alternativas son más costosas
Esto conlleva a realizar más viajes, lo cual va repercutir en un aumento de los precios de las importaciones y las exportaciones. A la vez, el complicado estiaje podría obligar a los importadores a traer sus mercaderías por los puertos marítimos, que si bien es lo que se hace, pero atendiendo a las complicaciones serían sin trasbordo, para luego enviarlos ya por vía terrestre hasta territorio local.
Es así que, según Vera Cáceres, soluciones o alternativas siempre habrán, solo que el problema principal en este caso, es que el tráfico fluvial siempre es más barato entre las modalidades de transporte empleadas, por lo que desde donde se mire, la bajante perjudica realmente a todo el país.
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Río Paraguay seguirá batiendo récords de bajante, advierte DMH
El río Paraguay volvió a descender otros 7 centímetros este lunes y batió un nuevo récord de bajante en el Puerto de Asunción, al ubicarse en -1,24 metros. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió que la tendencia a la baja continuará en toda la cuenca del cauce hídrico, mientras se intensifican los trabajos de dragado para sostener la navegación de las barcazas, que ya circulan únicamente al 60 % de su capacidad ante la crisis hidrológica.
“Ayer, estábamos en -1,17 metros, y hoy ya bajamos a -1,24, metros. Este año, en setiembre, ya se están marcando hitos, cuando el valor al que llegamos en octubre del año pasado fue de -0,75 centímetros, nada más. La condición continuará y no hay señales de un reporte importante de lluvias a lo largo de la cuenca. La zona del Pantanal no se está recuperando (principal fuente de alimentación del río) y lo crítico va a continuar”, explicó Eduardo Mingo, director de Meteorología, al progama “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Si bien hay altas probabilidades de lluvia, especialmente durante esta semana, la cantidad de precipitaciones y su distribución no serán suficientes para hacer frente a la crisis hidrológica, que se siente sobre todo en el río Paraguay, comentó Mingo.
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“Hay señales de un evento (meteorológico) esta misma semana, nuevamente entre miércoles y jueves. Sistemáticamente, la atmósfera está reconociendo que ya está en primavera, por eso cada semana tenemos un evento, pero el problema es la distribución de la lluvia y también la cantidad. Hay probabilidades altas, pero no cantidades importantes como para hablar de recuperación en el río Paraguay. En el Paraná, hay un perfil diferente, con una colecta importante de 70 milímetros”, agregó.
Mingo refirió en que su dirección conforma una mesa técnica junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para abordar la crisis hidrológica. “Ellos (MOPC) están realizando los trabajos de dragado en puntos específicos para mantener la navegación, aunque las barcazas no están circulando con su capacidad total. En algunos casos, solo al 60 % únicamente. Se está manteniendo la navegación en zona baja y media de la cuenca, pero en el norte sí está más complicado”, precisó.
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Bajante: nivel del río Paraguay vuelve a superar récord histórico
Este domingo 29 de setiembre, el nivel del río Paraguay volvió a registrar un récord histórico en Asunción, superando el -1,14 metros que alcanzó hace 10 días y que posterior a eso se había estacionado, pues hoy amaneció en -1,17 metros del cero hidrológico que marca la profundidad del caudal.
Esto es corroborado conforme al registro diario de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), encargada de medir el nivel de los ríos que en el periodo actual el principal cauce del país está atravesando una pronunciada bajante que persiste, y cuya tendencia es que se mantenga hasta inicios del próximo año, según las previsiones.
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Registros históricos
El -1,17 m de la jornada superó al último récord de -1,14 m registrado el 19 de setiembre. Posterior a eso hubo un leve incremento debido a las lluvias y que se mantuvo hasta el 27, ya que ayer sábado el registro de la DMH marcaba nuevamente un descenso con -1,13 m, número ya alcanzado el 18 de setiembre.
Hay que mencionar que en este 2024 se están dando la bajante más pronunciada con los niveles indicados, ya que los anteriores récord fueron de -0,75 m en 2021, en 2020 y 1969 con -0,40 m. Y la actual década vuelve a figurar en el quinto lugar, con -0,38 m en 2022. Los años 1967 con -0,6 m y 1970 con -0,25 m. El 2023 aparece con -0,25 m.
El principal inconveniente que propicia la bajante es la complicación en la navegabilidad, más aún al ser Paraguay un país mediterráneo que maneja el 80 % de su comercio exterior por la vía fluvial, para salir con las cargas a los puertos marítimos de Montevideo y Buenos Aires.
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