La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no subirá impuestos para cubrir el déficit presupuestario, según informó el viceministro de la cartera económica, Óscar Orué. En esa línea, afirmó que seguirán trabajando en la base contributiva, la ampliación de los procesos de formación y que hasta el momento no se tienen intenciones de un aumento.
Ante la preocupación de varios sectores económicos y empresariales sobre las ampliaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, lo cual podría generar un desfinanciamiento y a partir de ello nuevas disposiciones para recaudar mejor, el representante aseguró que al menos para lo que queda de este periodo no será analizado.
“Las finanzas en general son muy frágiles, en el momento en que se aumentan gastos corrientes eso trae un desfinanciamiento muy importante en el PGN independientemente de que recaudemos más”, manifestó a Unicanal. Asimismo, dijo que el déficit que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia hace que las estimaciones de equilibrio se den recién para el 2024.
“Nosotros no tenemos previsto ningún aumento de impuestos a parte de lo que está en la ley tributaria que en el caso, por ejemplo, del selectivo al consumo solamente en esos casos se establecen tasas máximas que ya varia de acuerdo a cada producto”, sostuvo. También aseveró el próximo Gobierno tendrá que considerar estos puntos del presupuesto en caso de que sea aprobado.
Cabe destacar que los pedidos de aumentos por parte de las instituciones incrementan los gastos al presupuesto que se tiene actualmente, dejando sin margen de maniobra al fisco. Así también, el ministerio de Hacienda aclaró que la cartera prevé cerrar el año que viene con un déficit fiscal de 2,3%, en la medida que el Congreso no realice demasiados “ajustes”.