El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que realizará jornadas de vigilancia seroepidemiológica de la brucelosis ovina, en el marco del cumplimiento del Programa de Prevención y Control de esta enfermedad. Todo el proceso estará en manos de brigadas oficiales del servicio veterinario.
El inicio de las jornadas de vigilancia iniciaron a partir de hoy y se prevé que se realicen hasta el 28 de octubre a fin de poder cumplir con todo el espacio estipulado. Las brigadas que estarán a cargo son oficiales del Senacsa conformadas por veterinarios y paratécnicos, afirmaron.
El servicio veterinario de nuestro país cumplió con informar a todos los productores y a la ciudadanía en general sobre este procedimiento que entra en vigor y con el que deberán cumplir a fin de seguir con el Programa de Prevención y Control de brucelosis ovina.
La decisión se dictaminó a través de una resolución que establece la realización de la Vigilancia Seroepidemiológica para determinar prevalencia de la enfermedad de epidimitis ovina, conocida también como brucella ovis, que estará en vigencia en todo el territorio nacional.
Desde el Senacsa explicaron que están seleccionados 132 rebaños de establecimientos tipo cabaña y familiar, con la finalidad de recolectar un total de 528 muestras, que indican proporcionarían datos certeros sobre la situación real del sector en cuanto al control de esta enfermedad.
Para este procedimiento fueron elegidos categorías y aseguran se aplicarán a los machos enteros a partir de 1 año de edad que se encuentren en etapa reproductiva. Desde la institución esperan el acompañamiento de los productores para poder obedecer a las exigencias sanitarias que mejorarán finalmente la salud de los animales.
Leé también: Paraguay quiere ser el centro logístico del Mercosur