Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), explicó que el sector aguarda con mucha expectativa la apertura del mercado taiwanés, mientras tanto, piden mayor gestión pública para agilizar el proceso. Así también, mencionó que faltaría voluntad política puesto que ya se cumplieron todos los requisitos sanitarios y fueron validados los puntos requeridos.

“Así como el presidente Mario Abdo le llamó directamente al presidente de Taiwán para pedir por otros rubros, bien podría hacer eso también por el sector porcino, eso podría ayudar muchísimo a que se tome la decisión y podamos enviar carne”, sostuvo en conversación con La Nación/Nación Media y agregó que la luz verde para ingresar a este mercado podría ayudar a reactivar la economía de los productores que se encuentran en situación crítica respecto a las exportaciones.

El titular del gremio manifestó que siguen trabajando en la apertura de nuevos destinos como el ecuatoriano que ya tiene vía libre, pero que necesita regular el sistema arancelario. “Apostamos por Taiwán y requerimos al Poder Ejecutivo que tenga una conversación más directa con ellos para poder habilitar el mercado”, enfatizó.

Desde la APPC pidieron al Ejecutivo acciones más fuertes para lograr la habilitación de la exportación de carne de cerdo a Taiwán. Foto: Archivo.

Lea también: Dólar: intervención del BCP en el mercado es correcta si es para cortar los picos, señalan

Según Ramírez, se requieren acciones más fuertes para lograr la habilitación. “Hay una cuestión política que a nosotros nos tiene muy inquietos porque la herramienta y la solución que tenemos más a mano para equilibrar esta crisis que tenemos en el sector porcino con elevados costos y precios que están a la baja es la exportación a Taiwán”, añadió.

Recordemos que existe un contexto bastante preocupante debido a que están todavía muy lejos de normalizar los niveles de envíos registrados en años anteriores, en los que registraban un crecimiento sostenido. A inicios de octubre el embajador de Taiwán en nuestro país, José Chih-Cheng Han, anunció que se encuentran a la espera del comunicado oficial para que Paraguay inicie el proceso de exportación de carne porcina al país asiático.

Le puede interesar: Comercio de frontera movió más de US$ 2.352 millones en 9 meses

Dejanos tu comentario