Desde el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) ratifican la postura de estar en contra de la concesión del espectro de la empresa estatal Hola Paraguay-Vox, administrada por Copaco, a una firma estadounidense que pretende adquirir la frecuencia por un valor muy por debajo de su cotización.
Los funcionarios manifiestan que la valoración del espectro de Vox es de al menos 10 veces más de lo que ofrece la compañia extranjera Rivada Networks Inc., que es de unos US$ 10 millones. “Para nosotros es una venta porque se habla de un plazo de 20 años. Se está licitando la frecuencia por una suma ínfima, creemos que en el mercado cuesta 10 veces más”, expresó Óscar Nalerio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Copaco, a la 1080.
El trabajador comentó que tomaron conocimiento de dicha negociación recién hace un mes, pues se estaba manejando a puertas cerradas y, tras la serie de publicaciones de Nación Media que denunciaba este nuevo entreguismo del Gobierno con empresas estatales; el titular de Copaco, Sante Vallese, tuvo que salir a brindar declaraciones, pues, según él, antes no podía por un contrato de confidencialidad.
Lea también: Gobierno paró la entrega del espectro de Vox
La versión conocida por los trabajadores es que se está pretendiendo vender o alquilar el espectro que Copaco utiliza actualmente para brindar servicios en su línea 4G y la 5G, que se está desarrollando; es decir, la concesión permitirá a la extranjera operar tales servicios para internet, así como para telefonía en la línea alta, según explicó Nalerio.
Hay que mencionar igualmente que solo después de la publicación del diario La Nación/Nación Media, el presidente de Copaco admitió la negociación que se estaba llevando sigilosamente con la firma estadounidense, alegando que todavía se trataba de un borrador y que precisaba de algunas modificaciones para su posterior socialización, pues incluso debe pasar por el Congreso.
Puede interesarle: Paraguay tiene potencial de triplicar alimentos para el mundo, sostienen