La tercera etapa del Censo Agropecuario Nacional (CAN) tuvo retrasos a causa de las continuas lluvias registradas en distintos departamentos del país. Al respecto, Liliana Miranda, directora de la operación, explicó que se encuentran en un promedio del 60% de las unidades de observación, y que esperan llegar a la fecha establecida para el cierre.
“Estamos concluyendo la tercera etapa, tuvimos retrasos porque desde la primera semana que inició tuvimos mucha lluvia pero el equipo se está poniendo las pilas para tratar de cumplir de alguna manera con el plazo y la meta que se tiene”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media. En ese sentido, indicó que reforzaron los equipos y aquellos censistas que ya culminaron determinadas zonas migraron a los lugares que necesitan levantamiento.
Los trabajos se dificultaron a consecuencia del barro y los caminos en mal estado, resultado de las intensas precipitaciones. Otra de las limitantes fue la falta de acceso a las estancias que permanecían cerradas ante la inseguridad, lo cual condicionó el avance. “Ahora nos queda esta última semana, ojalá que el tiempo nos ayude porque eso complica bastante la gestión del censista”, aseguró a LN/NM Edgardo Núñez, coordinador operativo del relevamiento.
Difícil acceso
Así también precisó que fue difícil transitar sobretodo en las zonas de Canindeyú y Alto Paraná donde hay mucha tierra roja, teniendo en cuenta que los trabajadores se movilizan en moto. “Cuando no termina de llover, afecta al menos 2 o 3 días de gestión”, sostuvo. Ante la consulta sobre otro tipo de vehículo manifestó que estarían enviando un contingente de camionetas para reforzar la movilidad.
La penúltima etapa del CAN abarca los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, mientras que la cuarta y última será en San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, la cual será todo un desafío por el bajo acceso a internet y las condiciones climáticas de esas zonas, refirieron.
Te puede interesar: Medios de pagos digitales ganan terreno y desplazan a los cheques