El incremento de la temperatura, seguido de precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola de la región y la entrada de un frente polar tardío es lo que se espera para esta y la próxima semana, según el informe elaborado por Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, que comprende la semana del 20 al 26 de octubre, tendrá lugar una entrada de vientos polares, con riesgo de heladas en partes del oeste y el sur del área agrícola, pero el vigor de los vientos del trópico le impedirá avanzar sobre el centro y el norte, indica Sierra.

La mayor parte de Paraguay registrará temperaturas mínimas superiores a 15 ºC, con focos de valores inferiores. Luego, los vientos del trópico retornarán con vigor, lo que provocará temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola de la región, salvo las zonas más cercanas al Litoral Atlántico, que aportarán humedad para la producción de lluvias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Envíos de soja a Argentina registraron caída del 60% respecto a la campaña anterior

En la mayor parte de Paraguay se observarán temperaturas máximas superiores a 35 ºC, con varios focos de valores superiores a 40 ºC y otros inferiores, indica en un reporte de la Capeco. Alimentada por el aporte de humedad de los vientos del trópico, se producirá una prolongada racha de precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola, con un importante foco sobre la zona núcleo, al mismo tiempo que la Cordillera recibirá nevadas.

En tanto, la mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos de valores escasos y otros con posibles focos de tormenta.

Segunda etapa de perspectiva

La segunda etapa de la perspectiva (semana del 27 de octubre al 2 de noviembre) se iniciará con una entrada de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro-este y el sudeste del área agrícola, mientras que el centro y el norte quedarán a salvo de su acción.

El este del NOA (noroeste argentino), la mayor parte de la región del Chaco, el sudeste de Paraguay, el centro de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y el oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC, con varios focos de valores superiores a 15 ºC y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la región pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 ºC y 10 ºC, con heladas localizadas y focos con valores inferiores. Posteriormente, los vientos del trópico retornarán con vigor, aportarán humedad y producirán temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte del área agrícola, pero sin lograr hacer llegar humedad al centro y el Sur.

Te puede interesar: Inversión turca de US$ 15 millones hará funcionar globos aerostáticos en Alto Paraná

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, Corrientes, el norte y el oeste de la región pampeana, el oeste de Uruguay y el sudeste de Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30 ºC, con una extensa lengua con temperaturas con valores superiores a los 35 ºC y 40 ºC y focos con valores inferiores. El norte del área agrícola recibirá precipitaciones abundantes, con focos de tormentas, mientras que el centro y el sur registrarán valores escasos, al mismo tiempo que la Cordillera tendrá nevadas.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte del NOA, gran parte de la región del Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), y se observarán focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el norte de Salta, el norte de Formosa y el oeste de Paraguay, y otros focos con valores escasos. La Cordillera experimentará nevadas puntuales y precipitaciones escasas.

Dejanos tu comentario