La situación económica no marchará del todo optimista en el 2023, o al menos no como se esperaba hace meses atrás, ya que el panorama actual, con mucha incertidumbre internacional, pone en riesgo los números para el siguiente año. Esto provocará que los números proyectados se corrijan a la baja, según adelantaron.

“Este año ya se está terminando y los números que tenemos indican que probablemente no se va a crecer, o incluso se puede estancar, pero ya están. El tema es para la cifra del año que viene, donde probablemente todos los economistas ya estamos haciendo ajustes para abajo. Esto no se da solo en Paraguay, sino en toda la región”, explicó Carlos Carvallo, economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación.

Agregó que ya se sabe que se tendrá un mundo con un bajo crecimiento en el 2023, principalmente por problemas que ya se saben, como la situación de China, que es una de las locomotoras de la economía internacional. “En principio la valoración que hay es esa, donde vamos a tener una inflación que seguirá alta, donde el combate será prioridad para todos los países. Se buscará que converja a niveles que están dentro de los parámetros establecidos como metas de los bancos centrales”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Capeco prevé bruscos cambios climáticos para la próxima quincena

Economista Carlos Carvallo. Foto: Archivo.

Indicó además que la prioridad secundaria será el crecimiento económico, donde las demás políticas restrictivas seguirán esa tendencia, como el encarecimiento del crédito, entre otros. “Todo eso va a hacer que el crecimiento económico se adecue a las políticas, por lo que se puede tener un menor crecimiento”, destacó.

Escenario internacional desfavorable

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este 2022 y destacó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con esce­nario negativo en la región. Para el próximo año se espera nuevamente un contexto internacional desfavorable.

Una vez más, Cepal recortó su previsión del producto interno bruto (PIB) para­guayo, ahora con un resul­tado negativo, entrando en un escenario más complejo. En agosto pasado, la proyección se había ajustado a la baja, lle­gando al 0,2%; en tanto, ahora se espera una contracción del 0,3%. Lanzó estimaciones de crecimiento para el 2023, en donde se espera un resultado más favorable con el 4%.

Informó que en el 2022 se espera un crecimiento de 3,2% para América Latina y el Caribe, superior al indicado en agosto pasado, pero para el próximo año prevé que la desaceleración se acentúe en esta zona, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domés­ticas.

Leé también: Envíos de soja a Argentina registraron caída del 60% respecto a la campaña anterior

Según la Cepal, en el 2023 los países de la región se verán nueva­mente enfrentados a un con­texto internacional desfavo­rable, en el que se espera una desaceleración tanto del cre­cimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global. Las previsiones apuntan a que América del Sur crecerá 3,4% este 2022, mientras que Amé­rica Central repuntará 3,9%, seguido por Centroamérica y México en torno al 2,5%; en tanto, el Caribe tendrá un crecimiento del 9,9%.

Para el 2023 se esperan crecimientos de 1,3% para América Latina; 1,2% para América del Sur; América Central con 3,1% y el Caribe con 7,4%, evidenciando las posibles caídas para todas las zonas, según el informe de la Comisión Económica.

Dejanos tu comentario