Paraguay avanzó fuertemente en el uso de los medios digitales para pagos en el último año, situación que generó que cada vez más se deje de lado el uso de los cheques físicos, que vienen también golpeados por la coyuntura económica, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El nivel de los cheques compensados continúa por debajo de lo registrado en la época previa a la pandemia. Esta situación podría deberse en parte a que la preferencia de los agentes por los medios de pagos digitales sigue aumentando con la disponibilidad de las modalidades digitales como el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Adicionalmente, la actual pérdida de poder adquisitivo incidiría en la capacidad de pago de los agentes y, por tanto, en el uso de los cheques, según analizaron economistas de la consultora Mentu.

Así, en el mes de setiembre, fueron compensados 585.059 cheques por G. 8,9 billones, lo que representa una baja de 7,3% y 2,8% en cantidad y monto respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, fueron rechazados un total de 11.529 cheques por G. 227,8 mil millones, lo cual representa un aumento en cantidad y monto de 16,1% y 44,2%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: QR evoluciona en Paraguay tras permitir retiro de dinero en cajeros automáticos

En relación con los causales de rechazo por monto, se destaca la categoría de firma deficiente como la de mayor incremento, con un nivel 1,6 veces superior a setiembre del 2021. Le siguen en orden de mayor variación, la de firmante inhabilitado, insuficiencia de fondos y presentación extemporánea, todos con variaciones interanuales superiores al 100%.

Camino de la digitalización

Por otro lado, desde Bancard señalan que Paraguay sigue en el camino de la digitalización, situa­ción que en la actualidad se vuelve prácticamente nece­saria para lograr el desarro­llo de la economía. En esa línea, la procesadora representa un aliado fundamental para con­tinuar en esta senda debido a la infraestructura digital y las soluciones tecnológicas que ofrece al mercado, según destacaron sus directivos.

Los resultados del segundo cuatrimestre del 2022 de Bancard muestran que existe una fuerte tendencia en el uso y la consolidación de los pagos digitales a tra­vés de los diferentes medios y plataformas disponibles, según destacó Aníbal Corina, presidente de la procesadora.

Leé también: Datos de inflación denotan una moderación más rápida de la que se esperaba, según el BCP

Según resultados de Bancard, el parque de tarjetas de cré­dito muestra un importante crecimiento de 32% en com­paración con el 2021 en cuanto a la cantidad de transacciones. Tal situación se observa de manera alentadora, conside­rando que la ley de tarjetas no generó mucho incentivo en los consumidores y este medio de pago representa una opción práctica y accesible como prés­tamo de consumo para las per­sonas.

En esa línea, las tarje­tas de débito también reflejan resultados positivos y se sitúan como el medio de pago de pre­ferencia de los usuarios debido a la seguridad que significa al momento de efectuar compras o realizar pagos. En compara­ción con el año anterior, el volumen de transacciones aumentó un 33% en este segmento.

Dejanos tu comentario