La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió ayer su reporte sobre las perspectivas climáticas para la región y señala que se esperan lluvias en el área agrícola de Paraguay, además de temperaturas mínimas. Ante eso, productores se encuentran preocupados debido a que esto podría afectar los cultivos por la alta humedad.

Según las perspectivas, se esperan temperaturas superiores a los 15 °C en la primera etapa y, posteriormente, máximas de 35 °C. Para los últimos días de este mes llegarían precipitaciones que podrían darse de forma moderada a abundantes, que según las estimaciones pasarían de 10 a 75 mm, con focos de valores escasos y otros con posibles focos de tormentas.

Si bien las últimas lluvias representaron un respiro para el sector productivo, que enfrentó la más dura sequía de los últimos años, actualmente se está originando una situación un poco incierta para el sector sojero debido a las posibles apariciones de enfermedades y plagas a causa de la alta humedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Datos de inflación denotan una moderación más rápida de la que se esperaba, según el BCP

Las lluvias, bajas temperaturas y días nublados impactan sobre el desarrollo inicial del cultivo de la soja. Foto: Archivo.

El ing. Enrique Fretes, responsable del tratamiento industrial de semillas de una conocida cooperativa, explicó que entre las plagas se destacan aquellas que habitan el suelo y que pueden afectar el desarrollo inicial de la semilla, como el elasmo, según informaron desde el Diario Campo.

En lo que respecta a enfermedades, la tecnología cuenta con un espectro de control sobre las que están instaladas en el cultivo y que muchas veces son transmitidas por la semilla, como también a través de la cobertura del suelo.

Es por eso que todos los productores están realizando monitoreos constantes sobre el desarrollo de los cultivos debido a que ya se cumple un mes del inicio de la siembra y ante la cantidad de lluvia que ya cayó existe una alta humedad en los suelos. Añadieron que las condiciones climáticas cambiantes también ocasionan un lento desarrollo de las plantas.

Leé también: Reconocimiento ODS destacará buenas prácticas de desarrollo sostenible en Paraguay

Dejanos tu comentario