El 14 de octubre se inició la etapa de postulaciones para el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, con el fin de celebrar y reconocer prácticas de empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Gobierno que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bajo el lema “Aliados por un Paraguay sostenible” llega una nueva edición del Reconocimiento ODS 2022 que es organizado por el Pacto Global Paraguay de forma conjunta con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y la Comisión ODS Paraguay.
Los ODS fueron adoptados por 193 países en el año 2015, entre ellos Paraguay. Es un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Te puede interesar: Cecon apoyó realización del Congreso Internacional de Vialidad y Tránsito
En total son 17 y se caracterizan por proponer una ruta común e inclusiva a nivel global. Los ODS definen claramente el mundo que deseamos, aplicándose a todas las naciones y sin dejar a nadie atrás. En este sentido, el Reconocimiento ODS Paraguay 2022 se presenta como una oportunidad interesante para dar a conocer las buenas prácticas enmarcadas en el desarrollo sostenible.
Busca posicionar a líderes comprometidos e inspirar a más actores a replicar y sumar buenos ejemplos para el desarrollo. Cabe destacar que todas las iniciativas del país pueden postularse al Reconocimiento ODS Paraguay 2022, sean las instituciones miembros del Pacto Global o no.
El periodo de postulación se inició el viernes 14 de octubre y se extenderá hasta el 29 de octubre. El Reconocimiento ODS Paraguay 2022 cuenta con el apoyo de importantes aliados como ADEC, ADEC Itapúa, Club de Ejecutivos, PNUD, Sistema B. Los interesados podrán consultar las bases y condiciones a través de la web.
Lea también: Bolsa de Valores presenta récord de inscripción de emisores en lo que va del año
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede del congreso regional de sostenibilidad empresarial
Tendencias internacionales, buenas prácticas, experiencia y procesos que las grandes empresas latinoamericanas han recorrido para alcanzar los lugares de referencia y de sostenibilidad empresarial, son los temas que se abordarán en el primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa de Pacto Global para América Latina y el Caribe, este miércoles 20 de noviembre en Asunción.
La directora ejecutiva de Pacto Global Paraguay, Cristina Cano, expuso que este evento será de gran relevancia para todo el rubro empresarial y corporativo que busca dar el siguiente paso en un tema importante, como lo es la sostenibilidad. “Vamos a estar abordando temas como la transición energética, los sistemas alimentarios, cómo desarrollar una verdadera producción sostenible, que es un tema tan importante para la región de América Latina y el Caribe”, precisó a la 1020 AM.
Mencionó que habrá nueve paneles en total, y que siete de ellos se realizarán en el Banco Central del Paraguay (BCP). Parte de estos paneles también incluyen temas sobre liderazgo empresarial femenino, cuáles son las brechas que se deben superar de la mano de empresarios líderes en la región.
Leé también: Arroceros ven horizonte de producción a futuro con un millón de hectáreas sembradas
“Tendremos también un panel específico en el que vamos a estar analizando la situación de los marcos predispositores de los mercados internacionales, un tema que impacta directamente a nuestra región, pero que también abre una gran puerta de oportunidad para América Latina y el Caribe”, sostuvo.
Visitarán el país CEOs’ y ejecutivos de 11 países, lo que significa que habrá gran movimiento económico en estos días, beneficiando al rubro hotelero, transporte, gastronomía, siendo un factor crucial para el turismo. “Hay una serie de sectores que se van a movilizar para atender a toda esta cantidad de gente que visitará nuestro país. Por eso es que creo que nos ayuda en todo sentido a ir mejorando y mostrando todo lo que nuestro país puede organizar”, resaltó.
Te puede interesar: Culminó una nueva y exitosa edición de la competencia de lazos en el Chaco
Dejanos tu comentario
El Ojo de Iberoamérica reconoce a Burger King Paraguay y Garabato
El Ojo de Iberoamérica, el festival de publicidad más importante de la región, otorgó dos premios de bronce a la campaña “The Open Laters” de Burger King Paraguay, en la categoría El Ojo Gráfica. El reconocimiento es especialmente significativo, ya que se trata de la categoría más antigua y desafiante del festival, en la que compiten piezas de alto nivel, incluidas varias que triunfaron en Cannes este año.
La campaña “The Open Laters” compitió en una de las categorías con mayor cantidad de inscripciones y destacó por su originalidad y ejecución visual, resaltando una vez más el talento y la innovación del equipo creativo paraguayo.
“Estos premios no son solo trofeos, son la prueba de lo que un equipo apasionado y talentoso puede lograr cuando se unen en una misma visión. Cada uno de estos reconocimientos es gracias al esfuerzo, la creatividad y la determinación de la agencia y la marca. Gracias a la agencia Garabato por inspirar y ser un referente de excelencia”, expresó Asucena Romero, gerente de marketing de Burger King.
Por su parte, Marcelo Márquez, director creativo, también destacó la relevancia del reconocimiento, afirmando que volver con dos premios en la categoría más competitiva es algo muy gratificante. “Es un combustible para seguir impulsando nuestra vara para arriba y hacer que la creatividad paraguaya continúe codeándose con los mejores del mundo”, afirmó.
Lea más: Recogen en un libro la rica historia de la Cerveza en Paraguay
Posicionamiento
Mauricio Alfaro, CEO de Garabato, se refirió acerca del reconocimiento y remarcó que, desde la agencia, cada logro en festivales como “El Ojo de Iberoamérica” es un paso más en la misión de posicionar a Paraguay en la cima de la creatividad regional. “Este es solo el comienzo de un camino en el que seguiremos dejando huella, junto a nuestros clientes y a un equipo que hace realidad lo que soñamos”, indicó
En cuanto a Paloma Cella, CCO de Garabato, expresó su sentimiento de gratitud por este logro, resaltando también el rol de cada uno de los colaboradores de la agencia, quienes también hicieron posible el reconocimiento no solo de Burger King Paraguay y Garabato, sino también de Paraguay y todo su talento.
Con estos dos bronces, Garabato y Burger King Paraguay consolidan su presencia en el escenario internacional, elevando la creatividad paraguaya y demostrando que el talento local puede competir y triunfar junto a las mejores piezas del mundo.
Lea también: “El mundo hoy ya está mirando a Paraguay”, asegura directivo del BNY
Dejanos tu comentario
Industrializar es la clave para superar la “triple trampa” que impide el desarrollo sostenible
El Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) analizó las causas de una serie de problemas o desafíos estructurales, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impiden el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a los cuales denominó la “triple trampa”.
Estas trampas o desafíos, serían el bajo crecimiento económico, la alta desigualdad y las deficiencias en la gobernanza e institucionalidad, y la idea del CEE es comprenderlas de modo a proponer soluciones prácticas para Paraguay, entre las cuales se destaca la industrialización.
Lo que el CEE dice es que la industrialización acelerada podría ser un factor determinante para superar los obstáculos del desarrollo que enumera la Cepal. “Al potenciar la industria en su economía, el país no solo puede aspirar a un crecimiento sostenido, sino también a la generación de empleos de calidad que eleven la productividad y activen un ciclo positivo de inversión y progreso”, indica.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Mucho por mejorar
Es lo que mencionó el jefe senior del CEE, Julio Fernández, con relación al impacto de la industrialización para superar la triple trampa, y aunque Paraguay esté en varios aspectos mejor que el promedio latinoamericano, aún tiene mucho que mejorar para un mayor bienestar tanto económico como social.
El referente explica además que más allá de los beneficios económicos, la industrialización tiene el potencial de transformar profundamente la cohesión social de Paraguay, reduciendo las desigualdades y ampliando el acceso a trabajos formales que mejoren el bienestar de la población, a más de fortalecer la movilidad social.
Aclaró igualmente que el impulso hacia un desarrollo industrial requerirá de regulaciones eficaces y una gobernanza sólida, generando un ambiente que promueva la transparencia y fomente la confianza de la institucionalidad. Esto contribuirá no solo para ser atractivos a la inversión extranjera, sino que también consolidará la estabilidad necesaria para un crecimiento inclusivo y sostenible.
Las “trampas”
Con relación a las trampas señaladas por la Cepal, Fernández indicó que la primera que tiene que ver con el bajo crecimiento, es la falta de dinamismo económico. En cuanto a la segunda trampa de una alta desigualdad, baja movilidad y cohesión social, explicó que la concentración del ingreso generó un movimiento social muy limitado, que impidió que las personas de sectores más desfavorecidos pudieran mejorar su calidad de vida.
Por último, la trampa de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, compartió que en el caso de Paraguay, el Índice de Estado de Derecho (IED) es el tercer más bajo de la región, lo que refleja las debilidades estructurales en la gobernanza y el Estado de derecho en el país. Además de que el 60 % de las instituciones públicas se encuentra en situación deficiente, según la Evaluación de Efectividad de Control Interno del sector público, realizada por la Contraloría General de la República.
Puede interesarle: Industrias aceiteras cerrarán el año con procesamiento del 25 % de la producción
Dejanos tu comentario
Air Europa nuevamente reconocida con el galardón de aerolínea de cuatro estrellas
Una vez más, Air Europa repite como aerolínea de cuatro estrellas. El galardón otorgado por APEX que reconoce los altos estándares de calidad de la compañía aérea, una vez más se renueva para 2025, ya que la aerolínea otra vez es reconocida con el galardón de cuatro estrellas, tanto en la prestación de sus servicios como en el trato al cliente, en la categoría de grandes compañías.
El reconocimiento es otorgado por el prestigioso programa de certificación de APEX (Airline Passenger Experience Association). La compañía recibió el premio “2025 Four Star Major Airline” en el curso de la tradicional gala anual que cierra la APEX/IFSA Global Expo, celebrada en Long Beach, en Estados Unidos.
Este reconocimiento, que Air Europa podrá lucir a lo largo de 2025, identifica a aquellas empresas del sector que se distinguen por sus elevados estándares de calidad, tanto en el diseño y prestación de sus servicios como en el desempeño de su personal, no sólo a bordo de sus aviones, sino también en los aeropuertos.
Leé también: Congreso de innovación textil busca potenciar al sector en tendencias globales
El premio, que Air Europa obtiene por tercera vez, se concede atendiendo a una estricta metodología de análisis que evalúa las opiniones aportadas por los pasajeros de casi 600 compañías aéreas de todo el mundo, a partir de las valoraciones que realizan de su experiencia en más de un millón de vuelos cada año. Los ganadores son elegidos por jurados del sector y de los medios de comunicación.
Todo ello garantiza un resultado neutral atendiendo a los más completos indicadores que miden la calidad operativa de una compañía aérea. A través de estos premios, APEX e IFSA (International Flight Services Association) rinden homenaje a los enfoques empresariales más innovadores en la experiencia del pasajero por parte de aerolíneas miembros y proveedores.
De esta forma, ambas entidades reconocen a las organizaciones que han demostrado una dedicación e innovación ejemplares para mejorar la experiencia del usuario.
Esta certificación pone en valor el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Air Europa por lograr el máximo reconocimiento de sus clientes, que destacan en las encuestas de satisfacción no sólo la calidad de servicio, sino también el valor añadido que la compañía proporciona al usuario.
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 53 aeronaves vuela a más de 55 destinos en todo el mundo.
Te puede interesar: Paraguay gana visibilidad financiera internacional en la asamblea de Felaban