La Cámara de Comercio Paraguayo Americana dio a conocer un comunicado mediante el cual expresan la necesidad de impulsar la realización del Plan Maestro de la Hidrovía en el tramo soberano del Paraguay. Señalan que el objetivo es mantener la navegabilidad del río y velar por este importante recurso natural.
La institución se sumó a varios gremios empresariales que representan a distintos sectores de la actividad económica y mediante un comunicado expresan el pedido de impulsar este proyecto. Alegan que el Plan Maestro ayudará a mejorar de manera considerable la principal vía de comunicación del país, atendiendo a que somos un país mediterráneo y el río Paraguay es la ruta fluvial más eficiente del mundo.
“Nuestro objetivo es mantener la navegabilidad del río Paraguay durante todo el año y al mismo tiempo, velar por el cuidado, sostenibilidad ambiental y social de este importante recurso natural de nuestro país, que podrá ser preservado con la ejecución del Plan Maestro”, reza parte de la misiva.
Expresaron además su deseo de contar con todo el apoyo institucional e involucramiento de los diferentes sectores para la elaboración, diseño y ejecución de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay. En ese sentido, creen que la mejor opción para el Paraguay es contar con el cuerpo de mayor especialización del mundo en esta materia, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE).
Se trata de la agencia que está a cargo del Departamento de Defensa y una de las más grandes agencias públicas de ingeniería, diseño y administración de construcciones, integrado por más de 38.000 profesionales civiles, que cuenta con una vasta trayectoria, desde su creación, participando en una amplia gama de obras públicas en todo el mundo.
Leé más: Datos de inflación denotan una moderación más rápida de la que se esperaba, según el BCP
Apuntan a que esta colaboración dejará un legado invaluable como la transferencia de conocimientos dirigida a profesionales paraguayos, y creará las condiciones para un manejo adecuado de este importante recurso natural, beneficiando a las poblaciones ribereñas, generando así las circunstancias para el desarrollo social y económico de las futuras generaciones.
“Como grupo impulsor hemos pedido al Gobierno enviar la solicitud de aprobación de esta asistencia técnica al Congreso Nacional y estaremos participando de la audiencia pública convocada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible”, agregaron.
Leé también: Reconocimiento ODS destacará buenas prácticas de desarrollo sostenible en Paraguay