Mediante los decretos N° 8047 y 8048 se redujeron de manera temporal el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC) para determinados productos como electrónicos, celulares y los relacionados al régimen de turismo. Los mismos regirán desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.
De esta manera el Poder Ejecutivo modificará temporalmente las tasas del ISC para productos tecnológicos, que será del 0,5%. Entre ellos se encuentran las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, máquinas copiadoras, impresoras de direcciones, aparatos y material eléctrico, receptores de televisión, así como los de grabación o reproducción de sonido, telefonía, entre otros.
Leé también: Bolsa de Valores presenta récord de inscripción de emisores en lo que va del año
En cuanto a la base imponible del IVA para la importación de bienes comprendidos para el turismo de compras, el documento establece que para el mes de noviembre esta será del 10% y posteriormente se reducirá al 5% hasta el último día de diciembre. El escrito aclara que la reducción de tributos internos será para comercialización a personas físicas no domiciliadas en el país.
Las medidas buscarán dinamizar el comercio de la frontera a través del beneficio fiscal de algunos productos. A partir del 1 de enero del 2023 se aplicarán las tasas impositivas fijadas anteriormente para los contribuyentes.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, indicó que el reajuste en los aparatos electrónicos se debe a que son productos muy demandados, en tanto, la reducción del régimen de turismo de hasta el 0,5% se dará para aquellos extranjeros que llegan al país para realizar sus compras por fin de año.
Leé también: Cecon apoyó realización del Congreso Internacional de Vialidad y Tránsito