El analista financiero Stan Canova refirió que, ante las consecuencias inminentes que acarrea el fortalecimiento del dólar, el Gobierno debería recomendar que se utilicen instrumentos de resguardo de riesgo cambiario tales como el forward (contrato a largo plazo de un tipo de cambio acordado), que ofrecen los bancos, o el dólar futuro, que tienen ciertas casas de bolsa habilitadas.
“Yo espero también que se puedan implementar ya políticas de Gobierno, donde ellos puedan recomendar que se usen instrumentos de resguardo de riesgo cambiario. Están las figuras como el forward o el dólar futuro que ofrecen ciertas casas de bolsa”, agregó. De esta manera, se cerraría un volumen de dólares a una cotización y plazos para que cuando se dé una subida ya estén resguardados.
Sostuvo también que el empresariado debería utilizar esta opción o bien el Equipo Económico y el Banco Central del Paraguay (BCP) podrían enseñar esta cultura. “No hay esa cultura de utilizar esa figura. Sí la usan multinacionales, pero el empresariado en general no la está utilizando y debería de hacerlo. La gente del Banco Central tendría que instaurar a través del BCP Educa para que el impacto no sea tan grande”, aseguró.
Leé también: Empresarios brasileños destacan fortaleza de la economía paraguaya
En ese sentido, argumentó que si el mes pasado una empresa hacía un dólar forward de cierta cantidad hasta diciembre y cerraba a G. 6.900, al ejecutar el contrato con la suba actual el precio estaría al costo ya cerrado y no le afectaría el aumento. “Las consecuencias sí sabemos cuáles van a ser; el incremento leve, pero incremento al final de ciertos productos que son básicamente los que vienen de afuera”, acotó en comunicación con el Canal Pro.
Por último, dijo que estos productos tendrían que ser más masivos para las personas físicas y que no solo estén destinados al mercado corporativo. Mientras tanto, en nuestro país la moneda norteamericana rompió un nuevo récord, puesto que hoy volvió a ganar terreno ante el guaraní y se posicionó en G. 7.230 por unidad minorista, el más elevado de los últimos 20 años.