El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, señaló que con la eventual eliminación del pase sanitario por las autoridades del Ministerio de Salud para el ingreso al país podría ayudar a recuperar el 100% del tráfico aéreo de pasajeros con relación al periodo anterior de la pandemia.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera anunció este viernes que desde el 24 de octubre ya no se exigirá el carnet de vacunación para ingresar al territorio paraguayo, considerando la situación epidemiológica actual, en que la disminución de los casos positivos es considerable, así como el bajo nivel de hospitalizados y fallecidos.

“Estamos aproximadamente en un 85% a 90% de la cantidad de pasajeros que teníamos, por ejemplo, en el 2019, creemos que para diciembre, enero y febrero ya vamos a estar normalizando el tráfico aéreo si seguimos este ritmo, y más aún con esta noticia de que están evaluando eliminar la obligatoriedad de presentar las tarjetas de vacunación del COVID”, expresó Cubilla en entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cobro de peaje: Paraguay ratifica postura de rechazo al pago e insiste en un acuerdo con Argentina

Se pierden pasajeros porque muchos ya no quieren realizar los test y no cuentan con la dosis completa de COVID-19. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Esperan repuntar

Al respecto, el director de Dinac recordó que los datos anteriores a la pandemia mostraban que solo por el aeropuerto Silvio Pettirossi pasaban más de 1.300.000 pasajeros y otras 250.000 personas en tránsito. Cubilla aseguró que en la institución permanentemente reciben consultas de intenciones de pasajeros que precisan saber si el carnet sanitario sigue siendo una exigencia, pues muchos todavía no tienen la vacuna y otros solo cuentan con una dosis, y la mayoría prefiere no realizarse los test porque ya no hay puestos de laboratorio como antes e implica trasladarse a lugares distantes.

Es así que al darse por finalizada dicha exigencia, creen que el número de pasajeros volverá a repuntar, teniendo en cuenta que ya está en aumento permanente, a lo que se suma el hecho de que algunas compañías aéreas solicitaron más frecuencias, otras que realizarán vuelos a diario y la nueva línea aérea low cost que desembarcará en este noviembre.

Destacó igualmente el movimiento que generó los Juegos Suramericanos ASU 2022, al tiempo de felicitar a todos los funcionarios de la Dinac y también de otras instituciones que estuvieron en el aeropuerto, pues se logró trabajar de una forma coordinada y no hubo ni un solo incidente, pues unas 15.000 personas ingresaron para dicho evento a través del puerto aéreo del Silvio Pettirossi.

Puede interesarle: La economía se contraerá 0,5% este año, menor a lo esperado, prevé entidad bancaria

Dejanos tu comentario