La empresa Interasistencia SA fue parte del Día B 2022 en su edición número 4 en Paraguay, y compartió las buenas prácticas que viene implementando en la compañía, las cuales le permitieron iniciar el proceso de certificación para convertirse en una empresa socialmente responsable, o que generan un triple impacto tanto en lo económico, ambiental y social.

Este año, bajo el lema “Más marcas, menos huellas”, se llevó a cabo este 21 de octubre el Día B de la mano de Sistema B Paraguay y ASU + B en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería, un evento reconocido por presentar temas relacionados con la innovación socioambiental en los negocios, el triple impacto de resultados y la sostenibilidad como camino común de empresas que comparten el mismo propósito.

Al respecto, la gerente general de la empresa, Belén Cáceres, conversó con La Nación- Nación Media y recalcó que Interasistencia viene participando del Día B desde el 2019, en ese entonces, curiosos por saber en qué consistía dicha iniciativa y qué significaría certificarse como una Empresa B. Para esta edición lo hicieron como tal, pues este año luego de un largo proceso interrumpido por la pandemia lograron culminarlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Certificamos este año y hoy ya estamos participando desde este espacio como actores junto con otras empresas, sobre cuáles son nuestras prácticas y por qué Interasistencia certificó. Esto es un proceso de mucho compromiso, que lleva tiempo y nosotros lo logramos a través del modelo de impacto del desarrollo de la fuerza laboral”, expresó Cáceres.

Lea también: La economía se contraerá 0,5% este año, menor a lo esperado, prevé entidad bancaria

Dicho modelo consiste en que todas las acciones que la empresa diseña están enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la formación y la capacitación de los colaboradores. Pero fue recién a través del proceso de certificación de Sistema B, que ellos pudieron medir el impacto de tales prácticas e incluso mejorarlas a partir de eso.

Belén Cáceres, gerente general de Interasistencia SA. Foto: Roberto Zarza.

Fomentan primer empleo

La gerente general profundizó que las prácticas van desde algo muy importante para ellos, que es brindar la posibilidad de acceder a un primer empleo a personas que no tienen experiencia laboral y que tienen una alta barrera de exclusión, ya sea por las condiciones socioeconómicas, de formación o falta de oportunidades.

En este sentido, durante su presentación como empresa certificada, la ejecutiva plasmó el caso de dos colaboradores, Francisca y Nicolás, que empezaron a los 20 años desde el área de call center. Ahora ya ocupan cargos ejecutivos o de coordinación, gracias al acceso a formación que tuvieron, lo cual les permitió una mejor calidad de vida no solo para ellos, sino también para sus familias que fue visible como impacto.

Así también, otras de las prácticas resaltadas fue la asistencia médica complementaria, con el programa Te Cuido, que es tanto para colaboradores como para clientes, posibilitando el acceso para consultas y otros servicios integrales.

“Algo que aprendimos en esta certificación es que es muy importante medir el impacto, porque podemos hacer un montón de acciones que consideramos positivas, pero realmente eso se puede comprobar cuando corroborás que eso es lo que al colaborador le mueve, le motiva y que eso sea lo que está necesitando”, agregó.

Es así que constantemente trabajan en el feedback con los colaboradores, actualmente 50 en la empresa, de modo que puedan conocer en qué nivel impactan tales acciones.

Puede interesarle: Eliminar pase sanitario ayudaría a recuperar 100% del tráfico aéreo, señala Dinac

Avances de Paraguay

Por su parte, la directora ejecutiva de Sistema B Paraguay, Andrea Burt, destacó que Paraguay logró dar un salto, pues cada vez más empresas están conscientes de la importancia de medir el impacto en los tres niveles, e instó a que más firmas locales se sumen a generar valor desde sus distintas instancias.

La edición 2022 del Día B contó con la participación de una serie de empresas nacionales certificadas así como internacionales con casos exitosos que compartieron con la audiencia local. A nivel global, existen unas 6.000 empresas B certificadas, 1.000 de ellas en Latinoamérica y en Paraguay está representado por unas 60, de las cuales 35 son netamente nacionales.

Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay. Foto: Roberto Zarza.


Déjanos tus comentarios en Voiz