La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) presentó un crecimiento de casi el 60% en el registro de nuevos emisores, en comparación al mismo período del año anterior, según indicó Rodrigo Rojas, gerente general de la entidad. Aseguró que esto representa un dato relevante, puesto que significa el interés de nuevos participantes en generar instrumentos que puedan ser comercializados en el mercado de capitales.
Refirió que estos podrán ir produciendo en el corto, mediano o largo plazo emisiones de programas que puedan ir proporcionando nuevos instrumentos para los inversionistas. Entre los sectores que participan de la bolsa a través de sus empresas se encuentran: el financiero con un 39%, el comercial con el 22%, los servicios en un 11%, el inmobiliario y el agropecuario con un 7%, el público en 6%, y el de la construcción en un 4%, entre otros rubros.
“Es un indicador relevante en término de los participantes que están ingresando, si bien la mayor proporción está en el sector financiero hay que destacar que en los últimos meses se han incorporado empresas de otros rubros y esto asociado a diferentes objetivos de financiamiento en el mercado de valores”, comentó a Market Data.
Leé también: Estiman que el dólar llegaría a los G. 7.200 y luego retomará la tendencia a la baja
Destacó que las empresas tienen la posibilidad de ir evaluando el mecanismo para la obtención del financiamiento en el mercado de valores y lo que representaría la emisión de bonos o de acciones. Remarcó que esto es positivo también para el lado de los inversionistas, quienes pasan a tener más opciones de inversión en entidades de diferentes rubros.
En cuanto a los fondos de inversión esperan que se genere una oferta muy variada y mecanismos de rendimiento constante para cada necesidad del inversor. “Es una oferta muy variada y esto pasó a representar un instrumento muy importante dentro del mercado de capitales”, finalizó.
Te puede interesar: Sedeco afirma que 75% de los productos de la canasta básica subieron de precio