El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió hoy en su reunión mantener la tasa de interés pese a que se esperaba un nuevo aumento. Indicaron que se evaluaron diferentes aspectos, principalmente las mejores condiciones de la actividad económica observada en los indicadores a corto plazo.
El comité decidió finalmente mantener durante el mes la tasa de interés de Política Monetaria que actualmente se ubica en 8,50% debido a los mejores resultados de los indicadores económicos dados a conocer en los últimos informes. En el informe señalan que en el ámbito regional, los indicadores a corto plazo continuaron registrando tasas interanuales positivas al mes de agosto.
En el plano doméstico, el Indicador de la Actividad Económica creció 5,3% interanual en agosto, explicado por los buenos resultados en la agricultura, ganadería, electricidad y agua, manufactura y servicios; mientras que la construcción registró nuevamente una caída. Al cierre del mes de agosto, la variación acumulada del Imaep fue de -1,8%, en tanto que el Imaep sin agricultura y binacionales se expandió 1,6%.
Te puede interesar: Oleros piden al Gobierno inversión en viviendas a fin de paliar crisis
Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) registró una tasa interanual de 5,8% en agosto, debido al aumento de las ventas de prendas de vestir, vehículos, productos químicos farmacéuticos, mientras que los rubros de combustibles, supermercados y equipamientos del hogar registraron resultados interanuales negativos.
En tanto, la inflación mensual se situó en -0,1% en septiembre, explicada principalmente por la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y las verduras. De esta forma, la inflación interanual logró una desaceleración ubicándose en 9,3% en el mes anterior.
El CPM, si bien decidió mantener la tasa de política monetaria, en un contexto incierto, seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.