Desde el Ministerio de Hacienda alertaron esta mañana, a través de sus redes sociales, sobre llamadas de falsos funcionarios para el cobro de Pytyvõ. La institución recibió denuncias de personas que fueron contactadas por teléfono por supuestos funcionarios ofreciéndoles concretar el segundo pago de Pytyvõ, por lo que a través de este medio se comunica a la ciudadanía que esta situación es un engaño o intento de estafa.
Aclara además que este programa de asistencia social, en sus versiones Pytyvõ y Pytyvõ 2.0, fue cerrado en el 2020 y el 2021, respectivamente, y que los funcionarios de la institución no están autorizados para hacer llamadas y propuestas de ningún tipo, menos aún en lo concerniente a programas de esta naturaleza.
Asimismo, las diversas comunicaciones el Ministerio de Hacienda las realiza a través de otros canales y medios, como por ejemplo comunicados de prensa, noticias en la web oficial o en las redes sociales de la institución. Nunca lo hace mediante llamadas telefónicas a los eventuales beneficiarios, aclararon desde la cartera de Estado.
Por todo lo señalado, el Ministerio de Hacienda insta a seguir denunciando hechos similares, a fin de evitar que personas inescrupulosas engañen a los interesados y generen falsas expectativas en torno a este programa de subsidio que ya no está vigente.
Lea también: Senadores “enmiendan” castigo para funcionarios corruptos sin aumentar penas
No solicitan datos
Semanas atrás, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) advirtieron también que están circulando correos electrónicos maliciosos a través de los cuales buscan acceder a datos como el nombre de usuario y clave de acceso al Sistema Marangatu. Desde la misma dependencia del Ministerio de Hacienda volvieron a recordar que no solicitan datos para el acceso a cuentas bancarias, financieras, de billeteras electrónicas personales o correos electrónicos en ningún caso.
Esto se debe en atención a denuncias recibidas sobre llamadas que están recibiendo los auditores externos, en las que personas con intenciones inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la administración tributaria.
En este sentido, la institución insta a todos los contribuyentes a no dejarse engañar por este tipo de personas que, con el fin de embaucar a los contribuyentes, mencionan que se encuentran realizando verificaciones sobre los auditores externos impositivos, solicitando datos personales supuestamente para corroborarlos, como el PIN de la billetera electrónica Tigo Money o la contraseña del correo electrónico.