El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia afirmó que, de enero a setiembre, el 75% de los productos de la canasta básica sufrió un aumento de precio y se mantiene hasta ahora. En la última semana reportaron subas en 45 productos, mientras que otras 15 bajaron de valor.
En comunicación con La Nación, el titular de la Sedeco señaló que dentro de las estadísticas que tienen se observa que desde inicio de año hasta el noveno mes se observaron aumentos de precios en torno al 80% de al menos 75% de los productos de la canasta básica. Explicó que existe mucha volatilidad, pero aseguró que en esta ocasión se dan aumentos en la mayoría de los productos.
Aclaró que siguen trabajando con los monitoreos que realizan de forma semanal a supermercados respecto a los precios con el que observaron nuevos aumentos en 45 de los 60 productos elegidos. En tanto, indicó que al manos 15 bajaron de precios, mientras que uno mantuvo su valor en una semana.
Leé también: Productores están optimistas tras lluvias que traen alivio a la siembra, afirma Capeco
Productos más encarecidos
“Los productos que vienen enfrentando aumentos son casi todos los cárnicos, los productos de almacén, los domisanitarios en su totalidad, algunos panificados, algunos productos a granel, algunas frutas y verduras han subido de precio. En aseo personal también hay algunos ítems que han subido de precios, prácticamente en toda la canasta”, citó Estigarribia.
Para tener estos datos, la institución monitoreó precios de 60 productos seleccionados en 10 supermercados de Asunción y el área metropolitana a fin de relevarlos a los consumidores finales. Añadió que estas tendencias podrían mantenerse hasta el último trimestre de este año por lo que vienen trabajando en campañas con los proveedores.
“Por sobre todas las cosas vamos a seguir haciendo estos monitoreos. También vamos a hacer campañas de promoción y educación a los proveedores a fin de que ellos mantengan sus precios, traten de hacer promociones, de que reduzcan sus márgenes de ganancia a fin de que los precios estén más estables y sean más accesibles a los consumidores”, aseveró.