La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este 2022 y destacó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con escenario negativo en la región. Sin embargo, para el próximo año esperan enfrentar nuevamente un contexto internacional desfavorable.

Una vez más, Cepal realiza un recorte a la previsión del producto interno bruto (PIB) paraguayo, ahora con un resultado negativo, entrando en un escenario más complejo. Recordemos que, en agosto pasado, la proyección se había ajustado a la baja, llegando al 0,2%; en tanto, ahora se espera una contracción del 0,3%. Asimismo, lanzaron sus estimaciones de crecimiento para el 2023, en donde se espera un resultado más favorable con el 4,0%.

El organismo informó mediante un comunicado de prensa que para el 2022 se espera un crecimiento de 3,2% para América Latina y el Caribe, superior al indicado en agosto pasado, pero para el próximo año prevé que la desaceleración se acentúe en esta zona, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sedeco afirma que 75% de los productos de la canasta básica subieron de precio

Señalan que la mayor aversión al riesgo, junto a la política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo a América Latina, además de propiciar depreciaciones de las monedas locales y tornar más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región.

Según la Cepal, en el 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global.

Las previsiones apuntan a que América del Sur crecerá 3,4% este 2022, mientras que América Central tendrá un repunte del 3,9%, seguido por Centroamérica y México en torno al 2,5%; en tanto, el Caribe tendrá un crecimiento del 9,9%. Para el 2023 se esperan crecimientos de 1,3% para América Latina; 1,2% para América del Sur; América Central con 3,1% y el Caribe con 7,4%, evidenciando las posibles caídas para todas las zonas, mencionada en el informe.

Leé más: Productores están optimistas tras lluvias que traen alivio a la siembra, afirma Capeco

Mejor campaña agrícola

Respecto a las previsiones dadas a conocer por el organismo, el economista Rubén Ramírez Lezcano señaló que vienen de la mano con las proyecciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (PIB), que pese a que se sigue manteniendo en 0,2%, indican que la economía del país seguirá bastante complicada este año. Señaló además que estos ajustes a la baja están directamente relacionadas a las políticas restrictivas aplicadas que ocasionan un aumento de intereses y afecta a las inversiones.

No obstante, indicó que el próximo año podría verse beneficiado por las mejores proyecciones para la campaña agrícola del 2022-2023 que ajustarán al alza las previsiones de crecimiento. Además, añadió que el ingreso a nuevos mercados para los productos cárnicos del país pueden representar una excelente oportunidad para seguir encaminándose al crecimiento y la recuperación económica.

Leé más: “Hay que empezar a trabajar y que deje de ser solo un discurso político”, dice Cifarma sobre deudas de Salud

Dejanos tu comentario