La actividad económica sorprendió en el tercer trimestre de este año con un fuerte repunte tras la brusca sequía que complicó en gran medida a los sectores productivos. Según la última revisión de Itaú en este octubre, el crecimiento se verá contraído en 0,5% este 2022.
“Aumentamos nuestra proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año a -0,5%, desde -1,0% en nuestro escenario anterior”, señala el informe de previsión de la entidad.
El documento explica que el PIB cayó un 3,4% interanual en el segundo trimestre del 2022 al pasar de -1,1% en el primer trimestre, arrastrado por el sector agrícola con -35% interanual en el segundo trimestre, desde el -33,3% en los primeros tres meses del año, afectado por la severa sequía.
En tanto que la producción de la construcción cayó un 6,9% interanual, mientras que el sector manufacturero se contrajo un 3,4%, y la generación eléctrica se expandió 8,9% interanual, luego de caer 11,3% en el trimestre anterior, reflejado por la recuperación del caudal del río Paraná.
Lea también: PGN 2023: “La prudencia tiene que primar”, dice Cámara de Comercio contra ampliaciones
Al contrario del sector servicios, que avanzó apenas 0,1%, al desvanecerse los efectos de la normalización o reapertura de la economía, por lo que excluyendo agricultura y servicios públicos, el PIB cayó un 1,2% interanual de abril a junio.
Ya para el próximo 2023, se mantiene el pronóstico de crecimiento del PIB de 5,0%, reflejando un efecto base luego de una severa sequía que siguió golpeando este año y a pesar de un panorama global aún más complicado.
Asimismo, la revisión del pronóstico de inflación de fin de año bajó a 8,8%, ya que inicialmente se encontraba en 9,1%, lo que refleja un mayor efecto al esperado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el descuento aplicado en las tarifas eléctricas y la reducción esperada en los precios de los combustibles en octubre.
En este sentido, hay que mencionar igualmente que el directorio del Banco Central de Paraguay (BCP) aumentó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (a 8,50%) en setiembre.
Por lo que las expectativas de inflación están todavía por encima del centro del rango objetivo (4,0%) y una postura agresiva de la Fed -Banco Central de Estados Unidos- , juegan a favor de una postura de política monetaria más estricta, según el análisis compartido.
“Ahora vemos la tasa de política monetaria en 8,75% en diciembre de 2022 y 7,75% a fines de 2023, desde 8,25% y 7,25%, respectivamente, en nuestro escenario anterior”, agrega el boletín.
Puede interesarle: Paraguay será el único país en la región que se contraerá este año, según Cepal