El economista y miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, habló acerca del contexto económico actual que sigue marcado por una presión inflacionaria pese a la moneda estable con que cuenta el país, situación que se da por factores externos y que proyecta un crecimiento del 4%, promedio logrado en los últimos años, ya para el próximo 2023.

“Lo que tenemos es una situación mundial, no se trata de la moneda local. La inflación sigue alta en Estados Unidos y con esto va seguir subiendo el dólar, que va a ganar valor”, expresó Colmán para la 680 AM. Si bien desde el BCP habían aclarado que todavía no se contaba con una cifra oficial de estimación para este año, adelantaron que se tendría un repunte económico, y que todavía se mantiene la cifra proyectada inicialmente de 0,2%, pero que también podría sufrir un ajuste para finales de año.

Al respecto, el directivo de la banca matriz mencionó que el objetivo del BCP es la estabilidad, para lo cual el nivel de reserva sigue siendo muy importante, y es por ello que los agentes económicos esperan que el año que viene la economía se vaya recuperando, volviendo a perseguir un crecimiento que ronde el 4% para el próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PGN 2023: “La prudencia tiene que primar”, dice Cámara de Comercio contra ampliaciones

En ese sentido, remarcó igualmente que recién en diciembre, dentro de dos meses, se estaría contando con el informe de Política Monetaria que reforzará tal proyección para el 2023. Quiso ser positivo a la vez, debido a las experiencias de años anteriores que luego de un periodo de sequía, se da un efecto rebote con un salto en la producción agrícola.

Con relación a la política monetaria, explicó que la moneda de Estados Unidos ya subió cerca de 15% en el año, siendo la mayor apreciación desde inicios de 1980, lo cual obedece a las subas de la tasa de política monetaria de la Fed (banco central de ese país), con el objetivo de controlar la inflación que todavía está alta y esto es todo un desafío para países emergentes en desarrollo, dijo.

Lea también: Evaluarán desafíos para fomentar la cultura emprendedora en Foro Sinamipymes

Déjanos tus comentarios en Voiz