La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), como gremio representativo del sector privado, toma la iniciativa de buscar concienciar tanto a los miembros, formadores de opinión, a la ciudadanía en general y en especial a los parlamentarios, del buen raciocinio con relación a la aprobación de planteamientos dentro el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023. La cámara considera que la propuesta del Ministerio de Hacienda es la que se puede manejar.
En ese afán, la cámara convocó al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, de modo que pueda transmitir de cerca a los miembros del gremio sobre las implicancias de las iniciativas parlamentarias que pretenden ampliar los gastos públicos y alejarse aún más de la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), cuyo tope establecido en años normales es de 1,5% y la propuesta actual de PGN incluye un máximo de 2,3%. El PGN remitido al Congreso sugiere unos US$ 14.500 millones
Al respecto, el presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo, mencionó que el proyecto de ley de PGN 2023 presentado por Hacienda y de los técnicos está muy bien formulado, y lo que se busca es sensibilizar para mantener este presupuesto planteado por la cartera económica y no sea perforado por el Congreso.
“El presupuesto planteado por Hacienda es el que podemos, tal vez no sea el mejor, pero es lo que se puede a nivel de los compromisos que podemos asumir como país”, recalcó el titular de la cámara. Al tiempo de agregar que la ley de PGN es muy importante, teniendo en cuenta el periodo de transición, porque el próximo año se iniciará un nuevo gobierno.
Prudencia en manejo fiscal
“La prudencia tiene que primar y lo que queremos es sensibilizar y llegar a los sectores políticos a que entiendan que la ciudadanía espera una prudencia en el manejo fiscal y de los recursos del Estado, que son generados por todos nosotros”, expresó Figueredo, así como señaló que es preciso entender que un presupuesto equilibrado es lo que permite a la economía seguir funcionando y de esta manera emitir señales al sector privado, hacia las inversiones extranjeras, de modo que sigan apostando en el país y generen puestos de trabajo y a la vez más ingresos para la población.
Es sabido además que las necesidades son múltiples, pero los recursos son escasos, por lo que más que nunca se debe converger a ese presupuesto equilibrado que fue más alejado a causa de la pandemia, de la responsabilidad fiscal, con un déficit de no más del 2%, y más adelante hablar de las reformas que se requieren para mejorar la calidad del gasto y el futuro de cómo seguir generando recursos e inversiones.
Asimismo, Figueredo llamó a la prudencia con relación a iniciativas de subsidios como en el caso del combustible, que si bien es atractivo para la ciudadanía en general, es un mecanismo parche traducido en pan para hoy y hambre para mañana, dijo.
En cuanto a las acciones que seguirán encarando ya con los parlamentarios, el titular del gremio remarcó que también visitarán a los líderes del Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados para transmitirles de forma más profunda los riesgos, manteniendo el diálogo y sensibilizar a todos los actores y la ciudadanía de mirar no solo a corto plazo, sino a largo plazo, acotó.
Avanzar en reformas
Por su parte, el ministro Llamosas, luego de presentar el alcance del PGN, sostuvo que es preciso avanzar en reformas, de modo que el Estado se vuelva más eficiente y pueda consolidarse, para que en un futuro ideal el Congreso no siga aprobando leyes que no brinden retornos financieros.
En este sentido, mencionó que recientemente fue aprobado un préstamo por US$ 400 millones, de modo de cubrir agujeros del presupuesto actual con leyes aprobadas sin establecer el retorno, que en este caso será utilizado para pago de deuda a proveedores como las empresas constructoras así como a las farmacéuticas.
“Para nosotros es innegociable que se aprueben más aumentos, no estamos dispuestos a que el Congreso lo haga y en caso de que así suceda, haremos el esfuerzo para lograr el veto presidencial y a la vez que se considere este veto porque si eso no ocurre, corremos el riesgo de terminar con otros países de la región”, fundamentó el ministro.