“En gastronomía, Odesur no movió ni un centímetro la aguja”, afirma titular de Arpy
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Según el titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, el sector no registró el impacto económico anunciado tras la finalización de los Juegos Odesur. Señaló que no existe un antes y un después para el rubro, puesto que no se percibieron los ingresos que fueron anunciados por los organizadores del evento.
El representante del gremio reconoció que quedaron divisas en el sector hotelero y que hubo un legado de infraestructura así como en la afición paraguaya; sin embargo, no se movieron los números en los restaurantes. “Podemos decir que hay un antes y un después del Odesur en lo que quedó en infraestructura, en la afición, en lo que fue la fiesta, pero en gastronomía no movió ni un centímetro la aguja”, explicó a la 1330 AM.
“Esos informes que yo veo los habrán hecho y planeado sobre lo que dejaría en el sector, pero nosotros no lo hemos visto o percibido”, mencionó. Si bien anunciaron que hubo un crecimiento económico del 45% con relación al mes pasado y del 386% respecto al octubre del año anterior, esto solo sería el resultado de lo planeado, según comentó.
Aseguró que los deportistas contaban con sus propios planes alimenticios en los hoteles. “La gran mayoría tenía sus almuerzos, cenas, meriendas o desayunos dentro de los programas con los hoteles. Hemos visto desfilar frente a los restaurantes delegaciones completas de deportistas y ni uno solo se ha detenido ni siquiera a comprar agua dentro de los restaurantes”, manifestó Gayet.
“Esa es la realidad, nomás, una cosa es lo que un economista les dijo que sería el resultado y ellos están hablando sobre ese resultado, de lo que fue planificado, pero no fue lo que ocurrió realmente”, cuestionó. Por otra parte, dijo que desde el sector esperan que los precios de los commodities y del petróleo logren descender para que puedan comprar materia prima a un precio razonable y así poder encaminar un repunte económico.
Si bien los visitantes vienen a ver fútbol, el hecho de que tendrán que alimentarse es una realidad, por lo que se espera una buena afluencia en los locales gastronómicos. Foto: Archivo/Ilustrativa
Restaurantes expectantes ante multitudinaria presencia de hinchas
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Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifiestan que sin duda un evento como la final de la Copa Conmebol Sudamericana, es un hecho sumamente importante para el país, ya que se está convirtiendo en una fiesta por la gran cantidad de visitantes y están más que expectantes por el movimiento que eso implica.
Si bien, los hinchas tanto brasileños y argentinos de los clubes que disputarán la final, Cruzeiro y Racing respectivamente, vienen para ver a sus equipos jugar, el hecho de que tendrán que alimentarse es una realidad, por lo que esperan una buena afluencia en los locales gastronómicos.
“Nosotros suponemos que parte importante de esa gente va acudir a los locales gastronómicos, no todos, pero si el evento trae a unos 60 mil o 100 mil personas a Asunción mañana, creemos que muchos van a recurrir a un restaurante”, expresó al diario La Nación/ Nación Media, Oliver Gayet, presidente de la Arpy.
Aclaró que no hay reservas previas de los extranjeros, pero consideran que cierto grupo va tener la posibilidady solo aparecerá en los locales para almorzar. “Tenemos esperanza que sea así, pero no es que la gente reservó para venir”, dijo Gayet.
El referente del sector gastronómico auguró que si al menos un 50 % de los turistas recurre a los restaurantes, será un bueno para los locales y el segmento. La Arpy agremia a más de 390 restaurantes, pero además estos, están los patios de comida, bares, quioscos o copetines y puestos ambulantes que también se verán beneficiados.
Hay que mencionar que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora de la final de la Sudamericana, estima que el evento deportivo generará en Paraguay una inyección económica de aproximadamente USD 50 millones, así como el ingreso de unas 60.000 personas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Los clientes del Banco GNB acceden al beneficio gourmet con sus tarjetas de crédito Mastercard en más de 70 cadenas de restaurantes adheridos en las principales ciudades del país. Foto: Gentileza
La Ruta Gastronómica vuelve este noviembre con descuentos de hasta el 30% de la mano del GNB
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La nueva edición de “La Ruta” inició el sábado 9 de noviembre y se extiende hasta el domingo 17 del mes corriente. Será más de una semana donde los clientes podrán acceder a descuentos del 25% y 30% vía reintegro en los mejores y más variados locales gastronómicos socios de ARPY.
Los clientes del Banco GNB acceden al beneficio gourmet con sus tarjetas de crédito Mastercard en más de 70 cadenas de restaurantes adheridos en las principales ciudades del país y cabe resaltar que esto será una antesala a los días extendidos que vendrán en diciembre.
Durante estas fechas los clientes podrán disfrutar a lo grande, no solamente con la Ruta Gastronómica, sino que también seguirán sumando chances de ganar increíbles premios de viajes todo pago a destinos paradisiacos y productos tecnológicos mediante el sorteo relacionado a la promoción “Disfrutá a lo grande” del Banco GNB en asociación con Mastercard.
Para obtener más detalles de la Ruta Gastronómica y de la promoción “Disfrutá a lo grande”, los interesados pueden obtener información adicional en el sitio web oficial www.bancognb.com.py
Más acerca de GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan
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El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, resaltó que la realización de la 58 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) será un evento importante ya que atraerá a comensales en los hoteles así como en los establecimientos del rubro, lo cual dará destaque a nuestra gastronomía.
“Todo turista, ya sea de negocios o por una convención, que descubra al Paraguay o nuestra gastronomía es fantástico. Creo que la descubren porque nosotros en nuestros desayunos ya les vamos poniendo mbeju, chipa, cocido, y cosas paraguayas”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Comentó que recibir a este tipo de visitantes hace bien a la economía. “Siempre esa gente al final de cuentas también salen de su evento y recorre un poco Asunción o sus alrededores y al final tienen que comer también en algún lugar”, manifestó sobre los beneficios que trae la llegada de extranjeros.
En cuanto a los precios en los locales, dijo que son muy competitivos en comparación a lo que es Argentina, Uruguay, Perú o Chile. ”Ni qué hablar con la gente que viene de Europa o EE.UU, pero para muchos y sobre todo para los de la región, Paraguay tiene precios superatractivos, es más, les parece barato”, afirmó.
Gayet acotó que del 9 al 12 de noviembre, fechas del evento, varios restaurantes ya cuentan con reservas marcadas. Así también, precisó que algunos se preparan para recibir a 50 y 100 personas, siendo ese el límite de capacidad.
Atendiendo a que reunirá a referentes financieros regionales y mundiales en Paraguay, la Felaban genera importantes expectativas económicas para diversos sectores del comercio y los servicios locales. Según la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) con 1.300 asistentes internacionales durante los cuatro días que durará la asamblea, se estima un movimiento económico de alrededor de USD 2 millones.
Detrás del auge de la bebida milenaria no solo se puede ver crecimiento o diversificación del consumo, sino también mayor variedad de ofertas, marcas y sabores disponibles para todos los segmentos. Foto: Pxhere
Paraguay, un país “malbequizado”: negocio del vino genera USD 123 millones
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El sector vinícola demostró gran potencial en el mercado local: la cultura del vino se sigue expandiendo y cada vez hay más interés por descubrir variedades, cepas, colores y aromas. Detrás del auge de la bebida milenaria no solo se puede ver crecimiento o diversificación del consumo, sino también mayor variedad de ofertas, marcas y sabores disponibles para todos los segmentos.
En la comparación interanual (2023-2024) se puede ver que hasta marzo el negocio del vino generó USD 123 millones, con un crecimiento de 19,2 %, mientras que las proyecciones apuntan al desarrollo creciente de los niveles de consumo y los negocios dentro del rubro.
En un informe elaborado por la consultora CCR sobre la evolución anual del negocio del vino (abril de 2023 a marzo de 2024), se puede ver que en promedio se consume anualmente en territorio nacional 33.292 miles de litros.
La mayor parte del consumo de vino local pertenece principalmente a cepas o variedades provenientes de la Argentina. Foto: Gentileza
La cifra implica una mínima disminución de 0,5 % en comparación al periodo pasado, aunque esta leve caída guarda relación con la tendencia actual del mercado, que muestra un crecimiento en valor por sobre el volumen en línea con una media de precio superior y un “mix” creciente del segmento de botellas, explicó Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora.
“Hay un surtido (variedad de marcas y de tipos de vinos) que genera un crecimiento de las categorías. Asimismo, con estas variedades en aumento, la expectativa de desarrollo (del sector) en el tiempo es superior”, sostuvo a La Nación/Nación Media.
De acuerdo con la consultora, en cuanto al movimiento del negocio el sector mostró un notable crecimiento. De abril de 2023 a marzo de 2024 registró un aumento del 19,2 % y generó un movimiento de USD 123 millones.
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR, proyectó crecimiento para el sector vinícola de la mano de la oferta. Foto: Gentileza
Más allá del volumen y los valores generales, el negocio del vino en Paraguay también se divide en varios segmentos, que a su vez concentran la preferencia o los niveles de consumo. Por ejemplo, de acuerdo con el informe, mientras el segmento de botellas se lleva el 50 % del total del mercado paraguayo, el porcentaje restante pertenece a la presentación de tetra o envases de cartón.
Respecto a las áreas de consumo más importantes de vino, Asunción y Gran Asunción aglomeran el 51 %, mientras que el porcentaje restante se divide en los demás departamentos del país. En lo que hace al movimiento comercial, en promedio, los establecimientos comerciales del Paraguay cuentan con 7 marcas, siendo la capital el sitio con mayor variedad, con un estimativo de 10 marcas por negocio.
La mayor parte del consumo de vino local pertenece principalmente a cepas o variedades provenientes de la Argentina. En general, para entender la evolución del sector vinícola en Paraguay, hay que remontarse al 2010 cuando el consumo de la bebida empezó a crecer a ritmo de un porcentaje de dos dígitos, con una especial evolución en pandemia, recordó Oliver Gayet, presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers.
“La gente empezó a consumir y a descubrir vinos durante la pandemia, en una tendencia que continuó. Hoy en día ya se refleja en los consumidores de todos los segmentos”, añadió el experto a La Nación/Nación Media.
Más allá de la evolución en los niveles de consumo, en Paraguay hay una clara preferencia por el consumo de vino tinto, que concentra más del 70 % de la elección del mercado nacional, indicó Gayet, pero también se resalta el interés creciente por las demás cepas y variedades.
“Vemos que paulatinamente la gente va despertando su curiosidad y ya va no solo va por los tintos, sino también a los blancos y los rosados. Se quiere descubrir diferentes cepas. Aunque, desde el punto de vista del consumo, Paraguay es un país malbequizado (o con mayor preferencia por el malbec)”, agregó.
Gayet hizo énfasis en que cada vez hay más adeptos a la cultura del vino, a través de mayor adherencia y participación en las catas y cursos, por lo que las proyecciones para el sector son alentadoras.
“Si bien todavía no vamos a volver a los dos dígitos de crecimiento en consumo de vinos, sí vemos que será más constante y más interesante. Estamos despertándonos y animándonos a probar el vino rosado y blanco y consumir la bebida el año entero, y no solo en estaciones específicas. De ahí que estamos por buen camino”, consideró.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers, Oliver Gayet, destacó que cada vez hay más adeptos a la cultura del vino. Foto: Archivo