El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure, explicó que los contratos entre productores y la cadena comercial no se pueden intervenir políticamente puesto que son esenciales para que el agricultor pueda financiar todo el proceso de producción.
“Estamos algo preocupados con estos proyectos de ley que alteran las reglas de juego entre los productores y la cadena comercial, que pretenden alterar cambiando cuestiones de financiamiento, inclusive los productores lo reconocen”, mencionó a la 920 AM.
Sobre el punto, agregó que estas son garantías que tienen los productores para obtener la financiación de sus cultivos atendiendo que la forma que lo hacen es con la venta a futuro.
Refirió que cuando se hacen los contratos a futuro se pueden fijar precios y van obteniendo recursos para completar los cuidados y atender sus obligaciones. “Es un elemento con el cual el comprador anticipa un dinero porque sabe que el productor va a cumplir por lo menos con el mínimo pactado. Eso no se puede intervenir políticamente y decir esto no se paga ahora porque hubo esto”, argumentó.
Jure sostuvo que en esa cadena de confianza también el exportador realiza compromisos en el exterior de entregas a futuro o toma anticipos para financiar su cadena interna. “Si no hay esta cadena de contratos y de confianza entre particulares, faltaría un 40 a 50% del financiamiento necesario”, advirtió.
Días atrás los gremios productivos comunicaron a la opinión pública su preocupación con relación a dos proyectos de ley que se encuentran en discusión en Diputados, los cuales buscan suspender temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos; y dar prórroga por un año, y prohibir la aplicación de multas y recargos derivadas de los contratos de entregas de granos, alegando que cualquier modificación podría distorsionar el mercado.
Leé también: “En gastronomía, Odesur no movió ni un centímetro la aguja”, afirma titular de Arpy