El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite explicó que Paraguay debe crecer a dos dígitos para que se dé un derrame económico ya que la economía está parada hace 4 años. Según afirmó, para dar el gran salto tiene que haber “un gran consenso nacional sobre las reformas que se tienen que darse, pero antes que nada mucha austeridad fiscal”.
Sostuvo que se debe retomar la economía y abocar los esfuerzos en conseguir un crecimiento económico vigoroso. “Tenemos que crecer a dos dígitos para que se derrame la economía, de lo contrario ningún plan ni nada podría llevarse adelante”, manifestó. Al respecto de los fondos para la industrialización, dijo que deben ser a largo plazo y de bajo interés.
Así también agregó que tiene que haber un esfuerzo del Gobierno en la apertura de mercados. “Tiene que haber un esfuerzo grande del Gobierno en apertura de mercados porque los mercados se abren a partir de negociaciones”, aseveró.
En cuanto a las reformas que permitan cambios, refirió que estas no deben afectar el beneficio adquirido de quienes están involucrados. “Por ejemplo, la reforma sobre cómo proveer más infraestructura a través del involucramiento del sector privado porque está claro que si hacemos rutas pero le debemos US$ 400 millones a los que las hacen, el modelo necesita un ajuste”, refirió Leite en conversación con el canal PRO.
Afirmó que se cometieron dos errores que afectaron a la economía como la reforma tributaria en los años 2018/2019 y una pésima elección del gabinete, el cual no realizó inversiones. “La gente está esperando nuevas señales en Paraguay, el 2022 no ha sido un año de buenas señales políticas por eso la economía tampoco creció”, puntualizó el extitular del MIC.
Dejanos tu comentario
Faena de bovinos cerró diciembre con récord histórico
Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dieron a conocer datos estadísticos de la faena ganadera en frigoríficos de exportación que reportaron un récord histórico al cierre de diciembre. En total, sumaron 2.213.203 cabezas, mientras que el año pasado se habían sacrificado 2.021.261, siendo esto un 9, 5 % de incremento.
Tan solo de enero a diciembre se alcanzaron 181.962 cabezas, denotando el incremento, mientras que en noviembre, la faena de ganado había alcanzado 190.029 cabezas vacunas, y en octubre 181.030. El Senacsa informó que en total se faenaron 302.485 novillos, 995.460 toros, 465.727 vacas, y 449.531 vaquillas.
En tanto, en el último mes del 2024 el 47 % (87.275) de los animales faenados del mes fueron toros, el 20 % (36.706) a vacas, mientras que las vaquillas representaron el 21,9 % (39.912) y los novillos, el 10 % (18.069). El récord es histórico, puesto que al realizar la comparación con los registros de los últimos años se tuvieron 2.020.219 en 2023, 2.120.589 en 2022, y 2.181.300 en 2021. El mes de julio del 2024 fue el periodo con mayor faenamiento con 219.208 cabezas.
Lea también: Exportaciones de tomates generaron derrame económico de casi G. 5.000 millones
El nivel de sacrificios estuvo acompañado por la industria, ya que los ingresos generados por las exportaciones de la carne vacuna local alcanzaron en total la suma de USD 1.776 millones en el 2024, lo que representó un 18 % más del valor generado en el año anterior, cuando fue de USD 1.506 millones.
En el volumen, en el reciente periodo que se cerró se embarcaron 353.016 toneladas de la proteína roja a los diversos mercados internacionales, arrojando un incremento de casi 12 % frente a lo vendido en el 2023, cuando el total exportado fue de 315.521 toneladas.
Puede interesarle: Cadena cárnica: 2024 fue óptimo en faena, pero debe permear en el sector primario
Dejanos tu comentario
Políticas económicas de Trump presionarán al dólar y repercutirán en el mercado local
El dólar tuvo un comportamiento volátil en el año 2024, más persistente en el segundo semestre, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que intervenir para traer calma al mercado. Para el 2025, lo que se espera es aún incierto, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, tiene políticas económicas que podrían presionar mucho más a la divisa.
Parte de las medidas del presidente norteamericano incluye seguir recortando impuestos, como ya lo hiciera en su primer mandato entre 2017 y 2021; además de proponer la eliminación de ciertos impuestos (en propinas y prestaciones de seguridad social), también, prevé imponer un arancel general de entre el 10 % y 20 % a todas las importaciones que ingresen al país, y un arancel del 60 % a todas las importaciones de China.
Parte de esto traería gran fluctuación al dólar, por lo que el economista Jorge Garicoche afirmó que las empresas y personas en general deben tomar previsión al respecto. “Paraguay no está exento de las cosas que suceden de manera global, todo lo que vaya a pasar con la asunción de Donald Trump nos puede terminar afectando, sus políticas son muy fuertes y si se llegasen a cumplir algunas de ellas, probablemente el impacto sea un mayor costo en el financiamiento y algunas presiones mayores sobre el dólar. Las empresas y familias deben ir tomando previsiones sobre eso, de modo a que no nos sorprenda a lo largo del año”, manifestó este jueves, a la 1020 AM.
El especialista habló sobre la economía local y sostuvo que las perspectivas de crecimiento son buenas, y que existe una responsabilidad del Gobierno, de seguir transmitiendo más confianza en la utilización de los recursos públicos, para que tengan un mayor respaldo a la hora de impulsar reformas. “Las proyecciones son muy buenas, la economía va a seguir creciendo. Lo venimos haciendo, pero cuando comparamos con otros lugares del mundo, nuestro crecimiento es muy bajo”, acotó Jorge Garicoche.
Leé también: Por el Silvio Pettirossi pasaron 105.000 pasajeros en diciembre
Paraguay
El economista reiteró que Paraguay viene creciendo y que eso destaca normalmente porque sus vecinos no se “están portando bien”, entonces nuestro país queda como primero en la tabla, pero cuando se lo compara con países emergentes de Asia, ellos están desarrollándose mucho más. “La brecha que teníamos con Estados Unidos se ha agrandado”, agregó.
“La sofisticación de nuestra economía se está viendo con grandes cambios en los medios, bancos que se fusionan, y aunque deja heridos, porque la tecnología reemplaza la mano de obra y/o fusiones que hacen que la planta de personas se reduzca, por un lado, hay cambios que generan beneficio a los consumidores”, finalizó.
Te puede interesar: Paraguay en los cielos: conectividad aérea ampliada y mejorada
Dejanos tu comentario
Prevén plan que busca transformar el sistema energético del país
Con la promulgación del Poder Ejecutivo sobre la ley que busca crear pequeñas hidroeléctricas, expertos en energía hablan de una posibilidad de transformar no solo el sistema energético del país, sino también el propio crecimiento económico por el impulso directo de más fuentes de trabajo. “Este plan dejará más mano de obra y más inversiones, ya sean privadas, públicas o internacionales. Cuando las grandes empresas del Paraguay decidan hacer sus pequeñas turbinas, tendremos casi el 80 % de la inversión privada en el país”, dijo el empresario Raúl López, uno de los impulsores de la propuesta.
Para el profesional, se observará una economía nacional mucho más dinámica con el plan, entendiendo el sector energético como un área transversal a cualquier economía. Actualmente, solo se requiere la reglamentación del Viceministerio de Minas y Energías, aguardando el llamado a licitación para el inicio del desarrollo de los trabajos. La iniciativa surgió ante el consumo de energía cada vez más incrementado, a nivel nacional, hablando de unas pérdidas que rondan el 30 %. El Parque Tecnológico de Itaipú Binacional (PTI) había detectado 1745 lugares probables en torno a los ríos internos de la nación, para la instalación de pequeñas hidroeléctricas que podrían constituir una respuesta.
VENTAJAS CENTRALES
“Más del 50 % de las inversiones se observará en la generación de trabajos previstos con la instalación del plan”, expresó el ingeniero electrotécnico Guillermo Krauch. Se hablaría de casi 10 mil empleos directos con el plan, los cuales luego se multiplicarían por cinco al hablar de empleos indirectos. En total, el PTI ha seleccionado 22 lugares como los de mejores condiciones técnicas y económicas para llevar adelante el plan, que implicaría una inversión aproximada de USD 1.200.000. “La ley promulgada permite que toda la inversión se realice por el sector privado, pasando posteriormente bajo la administración del Estado”, subrayó.
Por otra parte, se hablaría de ventajas para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que, al tener la energía disponible en determinados territorios con las pequeñas centrales, pueda disponer de su energía para otros clientes. “Al no tener la Ande la necesidad de transportar sus generaciones, verá reducidas sus pérdidas”, señaló también. A esto se sumaría que, si el excedente puede ser introducido en el sistema local para su consumo, se tratará de más energía que la Ande no tendrá la necesidad de transportar de un lugar a otro.
Dejanos tu comentario
Proyecciones y desafíos económicos en 2025: auguran otro año de crecimiento para Paraguay
El 2024 estuvo marcado por resultados determinantes para diferentes segmentos de la economía local, siendo el broche de oro que Paraguay alcanzó el anhelado grado de inversión, nota otorgada en julio por la calificadora de riesgo Moody’s.
La Nación/Nación Media conversó con doce referentes de sectores económicos para analizar lo que deja este 2024 y lo que se avizora para el 2025, año en que Paraguay nuevamente se ubicará entre los países de la región que más crecerán de acuerdo a las proyecciones.
Asoban: crecimiento en dos dígitos
“Observamos importantes avances en inclusión financiera y adopción de tecnologías, con la ampliación del alcance de cuentas básicas y el crecimiento de comercio y pagos electrónicos”, destacó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, recordando también que la 58ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) marcó un hito para el sistema financiero nacional.
De cara al 2025, Cramer puntualizó que se trabajará para seguir expandiendo los préstamos y créditos. Señaló así que la calificadora internacional Standard & Poor’s vaticina que el crecimiento promedio continúe en dos dígitos durante el 2025, en torno al 10 %, y que los márgenes de interés neto se mantengan sólidos en un contexto de bajos costos de fondeo.
Centro Yerbatero: diversificación de mercados
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo celebramos el avance en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, estratégico para el fortalecimiento del sector. Este 2024 hemos conquistado nuevos mercados como Eslovaquia, Egipto y Bélgica, además que después de 3 años volvimos a exportar a Ecuador y Corea del Sur”, expresó Eduardo Oswald, presidente del gremio.
El titular del Centro Yerbatero manifestó que para el 2025 se observan buenas perspectivas en la diversificación de mercados, precisó que están trabajando para el mercado árabe en el desarrollo de nuevas presentaciones, específicamente para Siria, Turquía y Bahrein, a fin de seguir la línea de aumento significativo de las exportaciones para el 2025.
Capex: apertura de nuevos mercados
“Lo mejor del 2024 es el grado de inversión alcanzado por Paraguay porque se vincula con la cantidad de personas que invertirán en diferentes sectores del país. Paraguay se encuentra actualmente con una imagen sólida y una posición inmejorable; los próximos años serán positivos y seguiremos creciendo”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Sebastián González Morassi.
En cuanto a lo que espera del 2025, citó la apertura de nuevos mercados, como un tratado con Singapur, Indonesia y gran parte del sudeste asiático. Precisó que esto no solo se aplicaría a alimentos, sino también a una variedad de productos con el objetivo de apuntalar la llegada de la producción paraguaya al mundo.
Capaco: expectativas positivas
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas Duarte, mencionó a La Nación/Nación Media que mejoró el dinamismo en el sector tras el pago de deudas atrasadas. Subrayó que esto dio continuidad a la ejecución de obras y a la apertura a nuevas licitaciones, aumentando las expectativas de las empresas que conforman el gremio.
Sobre las proyecciones para el próximo año, mencionó que el proyecto de gobierno Che Róga Porã generará un efecto multiplicador en la clase media. Además, resaltó las inversiones privadas en expansión que alientan la dinámica del sector en materia de empleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial. “El escenario económico general genera expectativas positivas”, puntualizó.
Adec: visibilidad a personas y empresas
El presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), Jorge Figueredo, destacó que los miembros del gremio demostraron un gran compromiso en colaborar para mejorar el clima de trabajo en las organizaciones, transmitiendo valores, y valoró que el nuevo gobierno fue acomodándose buscando generar cambios positivos.
Precisó que lo más relevante para el próximo año será su 44 aniversario y la edición número 30 de los Premios Adec, que tiene como finalidad dar visibilidad a las personas y empresas que hacen bien las cosas con sus equipos de trabajo. “Traeremos recuerdos de todas estas ediciones; queremos hacer algo muy especial con nuestra historia”, manifestó.
Arpy: nuevos proyectos gastronómicos
Lo mejor del 2024 para la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) fue la recuperación de clientela que tenían antes de la pandemia. “Increíblemente volvimos a los números de cubiertos previo a la pandemia, aunque los números en ventas son menores o logramos empatar, lo importante es que hemos recuperado a todos los clientes”, expresó Oliver Gayet, presidente del gremio gastronómico.
Respecto al 2025, dijo que se espera una mejor economía nacional, lo que determinará un promedio más elevado de tickets vendidos. También destacó que hay nuevos locales gastronómicos en proceso buscando mejores clientes. “Vemos nuevos proyectos gastronómicos que se están abriendo en Asunción, con mucha inversión, buscando a ese cliente top”, señaló.
UGP: espera de buena campaña
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que el 2024 fue un año difícil para el sector agrícola por la sequía en el norte de la región Oriental y el mercado internacional que se encontró en caída. Agregó que lo destacable es que este año registró una buena producción en cultivos de verano.
Sostuvo que es prematuro dar un resultado para el 2025, pero aclaró que hay buena expectativa hasta ahora con la cosecha sojera que comenzará en enero. Precisó que los productores, de acuerdo a sus necesidades y expectativas, avanzarán en los contratos con cautela, debido a que el mercado de Chicago está en caída constante y los números ajustados para cerrarlos. El sector espera llegar a superar las 10 millones de toneladas en la nueva campaña.
Aihpy: más eventos importantes
El vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Manuel Benítez Codas, dijo que el 2024 fue un año clave para la consolidación de Asunción como un centro de organización de eventos. La creciente infraestructura hotelera y la calidad de servicios permitieron que la ciudad se posicionara como un destino competitivo en la región. Este crecimiento generó un mayor movimiento turístico, fortaleciendo la confianza en el potencial del sector.
Sobre el 2025, dijo que promete ser un gran año con la llegada de importantes eventos que seguirán dinamizando la industria hotelera y turística. Apostó a que el desarrollo del turismo se consolide como una política de Estado, entendiendo su impacto positivo en la economía, el empleo y la promoción del país a nivel global.
ARP: crecimiento en exportaciones
Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a pesar de que se redujo el ingreso del productor entre un 15 % y 20 %, mientras el consumidor paga hoy entre 30 % y 50 % más por la carne que consume, se pueden rescatar algunos elementos positivos. La apertura de nuevos mercados, especialmente Estados Unidos y Canadá, el incremento del 4 % en la producción ganadera y los avances en la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP), sentaron las bases para un futuro más transparente y competitivo.
El titular del gremio, Daniel Prieto, dijo que el 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión. La implementación del SIAP permitirá una trazabilidad avanzada y abrir puertas a mercados más exigentes como la Unión Europea, Japón y Filipinas. También se proyecta un crecimiento del 5 % en exportaciones, con énfasis en Medio Oriente. “A nivel local, esperamos trabajar junto al Gobierno para mejorar infraestructura, acceso a financiamiento y políticas que fortalezcan la competitividad del sector”, señaló.
UIP: motor de expansión
El 2024 fue un año de importantes logros para los industriales, con un crecimiento estimado de 4 % en la producción, jugando un papel clave las exportaciones en este avance, y la generación de 34.000 nuevos empleos en el tercer trimestre, lo que refleja el compromiso del sector con el desarrollo económico del país. El respaldo que brindó el Gobierno a la industria metalúrgica fue otro hito relevante, destacó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Al 2025 lo miran con optimismo, se proyecta que el sector industrial crecerá un 5 %, consolidándose como el motor de mayor expansión económica y contribuyendo a un crecimiento general del 3,8 % del PIB. “Esperamos que este dinamismo tenga un efecto positivo en toda la economía, impulsando la creación de empleos formales y mejorando la calidad de vida de la población. Seguiremos siendo un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza y la informalidad”, dijo.
Fedemipyme: más apoyo de instituciones
La sinergia que se dio entre el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes fue un aspecto valorado por el titular de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipyme), Luis Tavella, por el trabajo conjunto para el diseño de las modificaciones logradas en la ley de mipymes. “Creo que eso fue lo más positivo, también las gestiones para contar con una cuenta única para el sector una vez que esté aprobado del todo”, mencionó.
Con relación a lo que se viene para el próximo año, remarcó que esperan el mismo apoyo que están recibiendo del Ministerio de Industria, pero también de las demás instituciones del Estado, que es donde tropiezan con la alta lentitud. “Esperamos que las otras instituciones también se pongan realmente la camiseta del sector mipymes”, subrayó el referente del sector.
Club de Ejecutivos: grado de inversión
Para el sector empresarial, uno de los puntos más trascendentales por lejos de este 2024 fue lograr el grado de inversión por la calificadora Moody’s, un hito en la historia económica del Paraguay, por la posibilidad de que se abran puertas para las inversiones. Así también las oportunidades que representa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el país.
Respecto a lo que esperan para el 2025, el titular del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, sostuvo que el rol del Gobierno será fundamental para realmente aprovechar el grado de inversión, ser más eficientes y ágiles en la captación de capitales y gestionar las inversiones. A la vez apuntar a iniciativas como el Registro Unificado Nacional, de manera que se puedan mejorar los tiempos y costos, ayudando a la economía.