El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite explicó que Paraguay debe crecer a dos dígitos para que se dé un derrame económico ya que la economía está parada hace 4 años. Según afirmó, para dar el gran salto tiene que haber “un gran consenso nacional sobre las reformas que se tienen que darse, pero antes que nada mucha austeridad fiscal”.

Sostuvo que se debe retomar la economía y abocar los esfuerzos en conseguir un crecimiento económico vigoroso. “Tenemos que crecer a dos dígitos para que se derrame la economía, de lo contrario ningún plan ni nada podría llevarse adelante”, manifestó. Al respecto de los fondos para la industrialización, dijo que deben ser a largo plazo y de bajo interés.

Así también agregó que tiene que haber un esfuerzo del Gobierno en la apertura de mercados. “Tiene que haber un esfuerzo grande del Gobierno en apertura de mercados porque los mercados se abren a partir de negociaciones”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desaceleración económica mundial podría impactar negativamente con disminución de precio de los granos

En cuanto a las reformas que permitan cambios, refirió que estas no deben afectar el beneficio adquirido de quienes están involucrados. “Por ejemplo, la reforma sobre cómo proveer más infraestructura a través del involucramiento del sector privado porque está claro que si hacemos rutas pero le debemos US$ 400 millones a los que las hacen, el modelo necesita un ajuste”, refirió Leite en conversación con el canal PRO.

Afirmó que se cometieron dos errores que afectaron a la economía como la reforma tributaria en los años 2018/2019 y una pésima elección del gabinete, el cual no realizó inversiones. “La gente está esperando nuevas señales en Paraguay, el 2022 no ha sido un año de buenas señales políticas por eso la economía tampoco creció”, puntualizó el extitular del MIC.

Lea también: Producción de bicicletas nacionales cayó en comparación a su volumen histórico, afirma Cipama


Dejanos tu comentario