Desde la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) expresaron que la producción de bicicletas cayó en comparación a los volúmenes históricos registrados. De fabricarse 150.000 unidades al año, actualmente se producen menos de 10.000, explicó Jorge Samaniego, presidente del gremio.
“Ha caído la producción de bicicletas, de 150.000 unidades que se hacían hace unos años actualmente solo se fabrican menos de 10.000 al año”, expresó y agregó que hasta hace algunos años se producía una cantidad mayor, de estos biciclos, desde aquellos que son de juguete hasta los más grandes.
En ese sentido, dijo que esperan que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pueda abogar por más oportunidades para el rubro y que de esa manera logren volver a fabricar a gran escala. “Estamos esperando que el Ministerio de Industria vea que sí tenemos la oportunidad de producir, queremos reactivar la industria de las bicicletas que ahora cayó a una producción de 8.000 a 9.000”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Capacidad ociosa
Samaniego manifestó que este y otros pedidos del sector fueron presentados al titular de la cartera hace unos días, por lo que esperan respuestas acerca de los mecanismos para avanzar a una reactivación del segmento. También indicó que tanto la fabricación de bicicletas como de camiones cuentan con una capacidad instalada que se encuentra ociosa.
“Tanto bicicletas y camiones se encuentran con una capacidad instalada que está ociosa. Tenemos técnicos en camiones que son personas que tienen una formación en alto valor que no están siendo aprovechadas en su máxima capacidad pero que siguen contratados porque si los perdemos ya se pierde toda la cultura automotriz del Paraguay”, dijo.
Leé también: Veda pesquera nacional se iniciará este 1 de noviembre
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del mediodía del 22 de mayo
Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) urge al Ministerio Público que avance en la investigación por los turbios negocios de su exdirector Nicolás Leoz y el banco Atlas, de la familia Zuccolillo, ante el temor de que la causa prescriba. La organización ya consiguió recuperar más de USD 120 millones en el extranjero, sin embargo, esto no ocurre en Paraguay a causa de la inacción de las autoridades competentes.
En entrevista con Cara o Cruz, el asesor jurídico de Conmebol, Claudio Lovera, brindó detalles de las sospechosas operaciones financieras del banco Atlas con el dirigente deportivo Nicolás Leoz, quien logró blindar a su favor importantes cantidades de dinero provenientes del fútbol.
Caso Marcelo Pecci: Colombia sigue afectada a la investigación
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aseguró que la labor de la justicia colombiana continúa y negó que acabara con el juzgamiento de los autores materiales. Esto tras su comparecencia a una sesión reservada en la Cámara de Senadores para responder consultas sobre la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
“Tiene que concluir en Colombia”, sostuvo en alusión a los autores morales. Sobre esto último el titular del Ministerio Público aseveró que la Fiscalía investiga en Paraguay “hechos y no hace una persecución antojadiza”.
Ande perdió USD 20 millones con criptominería ilegal desde el 2019
De las escasas 65 intervenciones que pudo realizar desde el 2019 hasta hoy, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) registró un daño patrimonial de 20 millones de dólares a causa de las criptogranjas clandestinas. Anoche se descubrió otra que robaba energía por 560 millones de guaraníes al mes.
El negocio de la criptominería está en auge en el país, donde las empresas legalmente constituidas no llegan ni a 70, mientras que las ilícitas crecen como hongos y desangran las arcas de la Ande, al tiempo de afectar el suministro de energía para los usuarios legales.
Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana
Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el camino para el ingreso de un frente frío. El descenso seguirá hasta el fin de semana, con hasta 8 °C de temperatura.
Según la Dirección de Meteorología, hoy el cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos moderados del norte, luego variables. Además, se prevén lluvias dispersas y una máxima de 31 °C. Mañana jueves se espera un ambiente cálido a fresco, cielo mayormente cubierto, vientos variables, pero luego moderados del sur. También, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 15 °C y 23 °C.
Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos
El sector dedicado al ensamblado de motos y vehículos ve con mucha satisfacción que Paraguay esté a un paso de poder fabricar buses eléctricos. Desde la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) aseguraron que la industria local podrá acompañar esta iniciativa, la cual sentará las bases para la posterior fabricación de automóviles eléctricos.
Jorge Samaniego, titular de la Cipama y Reimpex, se refirió al acuerdo de entendimiento entre Paraguay y Taiwán para que una empresa privada se instale en el país para fabricar buses eléctricos. Al respecto, el empresario expresó que la cámara que lidera “ve con mucha satisfacción cualquier tipo de inversión en el sector y más que sea una iniciativa de Taiwán, que es uno de los países más avanzados del mundo”.
Dejanos tu comentario
Una gran flota de buses eléctricos ayudará a consumir la energía eléctrica ociosa
Para el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), Jorge Samaniego, todo tipo de inversiones que fortalezcan al sector son importantes, más aún si se trata de una iniciativa directa de Taiwán, al ser uno de los países más avanzados en la industria automotriz con tecnología eléctrica.
“Si bien la fabricación de ómnibus eléctricos radica en la batería, para el resto de los componentes la industria paraguaya está en condiciones de proveer, y si viene una industria nueva también va ser positivo porque estarán invirtiendo para todo el montaje”, expresó al programa “Arriba hoy” emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Esto tras el anuncio del gobierno, ayer, de la firma de un memorando de entendimiento y colaboración para la instalación de una industria de autobuses eléctricos en el país, suscrito entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.
Mayor costo sería compensado
Samaniego señaló que Paraguay necesita al menos 3.000 o 4.000 buses 0 Km, y si bien los ómnibus eléctricos son de mayor costo, eso se estaría compensando con una menor importación del diésel que utilizan los colectivos tradicionales. “Tener una gran flota de buses eléctricos sería espectacular y nos ayudaría a consumir la energía eléctrica ociosa”, remarcó.
El referente del segmento automotriz nacional, celebró que el gobierno de la República de China (Taiwán) incluso estaría donando para lo que serían las primeras unidades de buses eléctricos, que serán fabricados a nivel local, según les informaron los propios empresarios taiwaneses, de modo a que las industrias locales puedan realizar el montaje.
Otro aspecto importante que establecería el acuerdo, es el marco legal para el montaje de los vehículos eléctricos en Paraguay, lo que anteriormente no se había previsto cuando se dictó la ley para la importación de autos eléctricos que ya tiene muchos beneficios y que no incluía para la fabricación.
Esto, teniendo en cuenta que el régimen de producción de la Cipama demostró ser eficiente y exitoso para la fabricación de motocicletas, que posteriormente se incorporó en el campo de los vehículos de carga y hasta inaugurar una fábrica de producción de automóviles nacionales.
Producción desde cero
La producción local en buses eléctricos se empezaría de cero, aunque no sería muy complejo, puesto que lo más complicado que es la batería se estaría importando desde origen o donde lo producen con la tecnología desarrollada en los países asiáticos como Taiwán.
En tanto que, el resto de los componentes para un bus eléctrico, que es un sistema de paneles o chasis autoportantes, es fácil de soldar y montar, aclaró. Y en base a las necesidades de una planta de estos, que requiere a unas 1.200 personas, no descarta que se puedan producir otras piezas genéricas más adelante y en un futuro más lejano las demás piezas electrónicas que comandan los buses, acotó el experto.
Dejanos tu comentario
Movilidad eléctrica: concluyen documento para política automotriz
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que el documento que impulsará la política industrial automotriz se encuentra en su etapa final y fue entregado al gobierno para su análisis. Este plan propone la necesidad de abordar acciones concretas para mejorar la productividad y la competitividad del rubro, a través de cuatro ejes estratégicos y un plan de acción.
El plan fue elaborado entre el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz y el Instituto de Investigación Coreano de la industria Hyundai, representado por el investigador Woo Seok Jang. Los puntos comprenden la modernización del aspecto normativo, el fortalecimiento de la gobernanza, el desarrollo de la infraestructura o ecosistema productivo, la inversión en investigación y desarrollo, y una mayor apuesta en la formación del capital humano.
Las acciones propuestas comprenden el apoyo a la tecnología para la fabricación de autopartes, promover la utilización de clústers, apoyo del Gobierno de Corea y del Parque Tecnológico de Itaipú, la instalación de un Instituto Tecnológico Automotriz, desarrollar una estrategia para la transición hacia la electromovilidad, fomentar la integración de la industria-universidad-investigación, transferencias de conocimientos y formación del capital humano.
Según señalaron desde el MIC, algunos de estos temas ya se están llevando adelante y los expertos “aprecian el proyecto impulsado entre ambos países”. Destacaron que el Centro Tecnológico Automotriz será inaugurado en el mes de julio y para ello se enviarán cuarenta ingenieros paraguayos a capacitarse al país asiático en el ámbito.
Participaron también de este proyecto la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Aiap), cuya producción potencial podría llegar a los USD 920 millones de producción y exportación, y a una generación de 20.693 empleos directos, mencionaron.
Puede interesarle: Raza Santa Inés: resaltan futuro prometedor en la ovinocultura nacional
Dejanos tu comentario
Producción local de bicicletas cayó
Desde la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) expresaron que la producción de bicicletas cayó en comparación a los volúmenes históricos registrados. De fabricarse 150.000 unidades al año, actualmente se producen menos de 10.000, explicó Jorge Samaniego, presidente del gremio. “Ha caído la producción de bicicletas, de 150.000 unidades que se hacían hace unos años actualmente solo se fabrican menos de 10.000 al año”, expresó y agregó que hasta hace algunos años se producía una cantidad mayor de estos biciclos, desde aquellos que son de juguete hasta los más grandes.
OPORTUNIDADES
Acotó que esperan que el Ministerio de Industria pueda abogar por más oportunidades para el rubro y que de esa manera logren volver a fabricar a gran escala. “Estamos esperando que el Ministerio de Industria vea que sí tenemos la oportunidad de producir, queremos reactivar la industria de las bicicletas que ahora cayó a una producción de 8.000 a 9.000″, mencionó a La Nación/Nación Media.
Manifestó que este y otros pedidos del sector fueron presentados al titular de la cartera hace unos días, por lo que esperan respuestas acerca de los mecanismos para avanzar a una reactivación del segmento. También indicó que tanto la fabricación de bicicletas como de camiones cuentan con una capacidad instalada que se encuentra ociosa.