Desde la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) expresaron que la producción de bicicletas cayó en comparación a los volúmenes históricos registrados. De fabricarse 150.000 unidades al año, actualmente se producen menos de 10.000, explicó Jorge Samaniego, presidente del gremio.
“Ha caído la producción de bicicletas, de 150.000 unidades que se hacían hace unos años actualmente solo se fabrican menos de 10.000 al año”, expresó y agregó que hasta hace algunos años se producía una cantidad mayor, de estos biciclos, desde aquellos que son de juguete hasta los más grandes.
En ese sentido, dijo que esperan que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pueda abogar por más oportunidades para el rubro y que de esa manera logren volver a fabricar a gran escala. “Estamos esperando que el Ministerio de Industria vea que sí tenemos la oportunidad de producir, queremos reactivar la industria de las bicicletas que ahora cayó a una producción de 8.000 a 9.000”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Capacidad ociosa
Samaniego manifestó que este y otros pedidos del sector fueron presentados al titular de la cartera hace unos días, por lo que esperan respuestas acerca de los mecanismos para avanzar a una reactivación del segmento. También indicó que tanto la fabricación de bicicletas como de camiones cuentan con una capacidad instalada que se encuentra ociosa.
“Tanto bicicletas y camiones se encuentran con una capacidad instalada que está ociosa. Tenemos técnicos en camiones que son personas que tienen una formación en alto valor que no están siendo aprovechadas en su máxima capacidad pero que siguen contratados porque si los perdemos ya se pierde toda la cultura automotriz del Paraguay”, dijo.
Leé también: Veda pesquera nacional se iniciará este 1 de noviembre