El representante del sector camioneros, Darío Toñánez, manifestó que todavía no obtuvieron resultados favorables respecto a la reiterada petición de reducción en el precio de los combustibles. Esta mañana nuevamente hubo una reunión en el Ministerio del Interior con el titular de dicha cartera y el nuevo presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Pedro Román Renna y siguen sin respuestas.
“No recibimos respuestas favorables a nuestro pedido, nos dijeron que Petropar bajaría G. 200 aproximadamente el precio de las naftas 88 y 93 esta semana, pero que a fin mes recién con las nuevas compras van a bajar el precio del diésel tipo III; es decir, que va a depender de esa compra″, expresó Toñánez a la prensa luego de terminar la reunión con las autoridades.
Respecto a las movilizaciones anunciadas en caso de no llegar a los acuerdos deseados, el referente del sector señaló que quieren agotar todas las instancias antes de llegar a ello, pues la idea es que los aportes intergubernamentales que la estatal genera queden en la institución, de modo de contar con un parámetro para oscilar cuánto se puede reducir el gasoil y la nafta.
Lea también: Industriales lamentan falta de políticas públicas que atraigan a multinacionales
Tampoco piden un monto exacto para la reducción, pues no se sabe cuánto quedará el precio luego de la nueva compra, teniendo en cuenta que los precios internacionales del crudo son volátiles, pero insistió en que buscarán la forma en que las utilidades de Petropar se queden en la casa.
Con relación a los antecedentes con el anterior presidente, Denis Lichi, y el primer encuentro con el actual, mencionó que por el momento las conversaciones son más técnicas porque anteriormente todo parecía girar en torno a la política, pero que ahora quieren confiar en que las negociaciones serán diferentes, pues tendrán una mesa de trabajo cotidiano con Renna de modo de ir viendo los números y costos reales de la estatal.
Aportes gubernamentales
“Si de ahora en más los técnicos de Petropar aseveran que los aportes gubernamentales, que este año serían unos G. 190 millones, van a quedar en la casa, sí podríamos tener una reducción considerable sin importar el precio internacional. Porque de cada litro que se vende, hay un fondo que se convierte en este aporte gubernamental que como su nombre dice es un aporte al Gobierno, y si esto se administra en Petropar, esa parte se puede usar para aplicar la baja”, remarcó Toñánez.
Es así que queda en cuarto intermedio la negociación, pendiente de una nueva reunión entre camioneros y el Gobierno para finales de mes, de modo de evaluar en cuánto quedaría la reducción del combustible y en caso de no lograrlo, no habrá otra opción que volver a salir a las calles, aseveró.
En similar contexto, el titular de Petropar solicitó a los legisladores que traten la ampliación presupuestaria para compra de combustible con la fundamentación de que se necesitan los recursos debido a que la estatal es proveedor del Estado, según Renna.
Puede interesarle: Paraguay debe profundizar sistemas de protección social, indicó Llamosas en EEUU