El viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló acerca de los avances que se tienen en cuanto a la facturación electrónica y señaló que en 3 a 4 años sería 100% obligatorio su uso. Indicó que el principal objetivo es la eliminación de las facturas falsas.
En comunicación con la 650 AM, el titular de Tributación manifestó que están en un proceso bastante importante en el cual a partir de julio ya establecieron obligatoriedad sobre ciertos contribuyentes para la implementación de las facturas electrónicas a fin de seguir encaminándose hacia el uso total de este sistema.
Indicó que aparte de los que ya están en la lista, a partir de enero y junio del año próximo van a estar añadiendo a más contribuyentes en la obligación de emitir este tipo de facturas a fin de sumar números en el uso. “Muy contento de este desarrollo que ya iniciamos en años anteriores de forma gradual, eso ayuda muchísimo en los costos que tienen las empresas para guardar archivos tributarios”, señaló.
Te puede interesar: Congreso Internacional de Recursos Humanos tendrá lugar en Paraguay
Explicó que semanas antes se habían registrado problemas tecnológicos que hacen que se sature un poco la conectividad, pero tras intervenciones lograron que se restablezca el servicio con total normalidad. Explicó que en 3 a 4 años ya va a ser obligatorio 100% en todas las empresas. No obstante, explicó que el principal problema es la conectividad en algunas zonas.
Orué precisó que el principal objetivo es la eliminación de las facturas falsas y las empresas ya no tendrán la necesidad de juntar papel debido a que el registro electrónico funcionará como historial del pasado. Añadió que lo principal es que se siga con el cronograma de actividades a fin de llegar a la implementación completa.
“Paraguay es uno de los últimos países a nivel latinoamericano que está implementando. Hay que recordar que no es solamente factura electrónica lo que se desarrolla, acá son todos los documentos tributarios, la nota de crédito, factura de exportación, nota de remisión”, aseveró. Por último, mencionó que están aplicando sanciones a empresas que tienen facturas falsas o evasión de impuestos.